Licenciada

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
22. Bienaventurandos los poetas, Otoño.
“Un buen libro es aquel cuya lectura nos convierte en personas distintas y mejores de las que éramos…” dice Almudena Grandes, y José Luis Puerto en una charla que dio en la Casa de las Conchas nos ayudó a elegir, seleccionando 10 obras literarias. Con sorpresa para todos, empezó con libros bíblicos, y precisamente con las Bienaventuranzas de Mateo yLucas. Me pregunto: ¿Es frecuente hoy la lectura de los Evangelios? ¿Son “las Bienaventuranzas” el texto más leído?.
No se conoce una proclamación más audaz de la Felicidad porque la palabra felices o bienaventurados se repite paradójica y machaconamente como una anáfora, al comienzo de cada afirmación: sobre los pobres, los que lloran, los mansos, los compasivos, los limpios de corazón, lospacificadores, los que tienen hambre de justicia, los que conciben la vida como un compromiso (pobres de espíritu), los que sufren persecución. Muchos teólogos afirman que en esta proclama de Jesús está el meollo del Evangelio, lo que debería predicarse e incrustarse como la gran Verdad de la Vida porque como parafraseó José Luis, es la “mirada hacia la humanidad marginada, perseguida, dolorida,injustamente tratada”, es el “territorio de la fraternidad”. En paralelo discurre la canción de María que conocemos como “El Magnificat”. Ella se siente feliz y salta de gozo porque Dios ha mirado su insignificancia y ha hecho en ella cosas grandes. Ha comprendido la misericordia de Dios hacia los pequeños, los pobres, los hambrientos a los que rehabilita. En esta línea podíamos continuar hasta elinfinito e incluso aplicar las bienaventuranzas a muchos poetas que han recogido las vibraciones del espíritu del pueblo, han gritado “su poesía para el pobre” (Gabriel Celaya), han reclamado la tierra para todos: ”decidme en el alma- de quién, de quién son esos olivos” (Miguel Hernández), han impulsado a la acción, al amor, al júbilo: “Hijo –no te rindas…”; “No te quedes inmóvil… –no congeles eljúbilo –no quieras con desgana…”; a dejar la comodidad y el egoísmo; “No te salves ahora ni nunca –no reserves del mundo –sólo un lugar tranquilo” (Benedetti).
Ellos han sufrido las consecuencias del compromiso de su poesía, con exilios, cárceles, enfermedades, marginación, pobreza, muerte.
“Tuya es la hacienda -la casa,-el caballo -y la pistola. -Mía es la voz antigua de la tierra.-Tú te quedascon todo –y me dejas desnudo y errante por el mundo…” (León Felipe). También han encontrado la felicidad en esa desposesión: “pues por fin como los dioses vivo, y más no anhelo” (Hörderling). “Es precisamente ese instante de máximo vacío el que permite que el tiempo de pronto discontinuo respire de nuevo y viva…” “Todo [es] relativo, excepto esa enamorada, misericordiosa mirada hacia cuanto existe…” (María Zambrano).
Los poetas, cómo los profetas, han intuido siempre una realidad divina que nos transciende y nos invade (Ef. 4.6): “únicamente creen en lo divino aquellos que también lo son” “Una vida nueva vuelve siempre a nuestra humanidad” (Hörderling).
Con razón María Zambrano, tan zarandeada por las rutas de su propio exilio, dedicó un tratado a los “Bienaventurados”; describe al poetacomo “ser levantado en rebeldía contra la injusticia y la crueldad, contra todo cuanto negaba al ser humano”, y le llama mártir: “Todo poeta es mártir de la poesía”.
Vintila Horia, cuando empezó a vivir la trágica experiencia de su exilio, se encontró en el espíritu con el poeta latino Ovidio y nos dejó el bello relato del largo y doloroso destierro en Tomis, junto al Mar Negro. Pone en su bocapalabras de anhelo y esperanza: “¿Quién llevará la palabra de paz a los hombres que sufren? Los hombres encontrarán esa Palabra como una flor extraña al borde de un largo camino”
Es conmovedor contemplar al niño Juan de Yepes asistiendo a los enfermos del Hospital de Bubas de Medina del Campo, recorriendo descalzo las calles en busca de pan para su familia y otros pobres, y, ya carmelita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS