licenciada

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


El Diseño es una ciencia establecida o en construcción.
El diseño tuvo sus inicios en el arte y durante mucho tiempo ha sido considerado como tal, teniendo mayor denotación en la modernidad, con reglas estrictas de como diseñar y un solo método a seguir; en la actualidad el diseño busca la innovación como principio fundamental, no obedeciendo dicotomías y relacionando valores y culturas. Esasí como nos involucramos en la relación entre el diseño y la ciencia, cuya finalidad es analizar si el diseño es una ciencia en construcción o una ciencia establecida.
Como punto de partida tenemos a la ciencia que se define como: “La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención delconocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos”1, esta tiene sus inicios en el pensamiento moderno, debido a que en esta época surgen varias teorías que fueron obtenidas mediante la lógica, el razonamiento, y los experimentos que dieron como resultado la verdad formando así las ciencias establecidas.
Desde un punto de vista muydiferente iniciando desde lo posible, que no tiene una visión clara de lo que pueda ocurrir, siendo más o menos aproximada, más o menos extendida del muro de los libros de la ciencia aplicada, tomando muy en cuenta y como punto fundamental de partida al error, es así que de todas estas variables nace una ciencia que no tiene la verdad pero que busca el valor de la idea de la verdad, que se lasconoce como ciencias en construcción.

Con estas dos referencias de las ciencias establecidas y las ciencias en construcción el diseño se caracteriza por ser multidisciplinario, ya que inicia en las “ciencias establecidas”, es decir toma conceptos y tecnologías ya dadas, para desarrollar métodos constructivos que nos permita experimentar de varias maneras, obteniendo como resultado un diseñoinnovador y que cumpla con los requerimientos planteados desde su inicio.

Como parte del diseño en la contemporaneidad está el pensamiento complejo, que tiene como finalidad la invención de nuevos modelos y conceptos, trasformando valores y actitudes, que no obedecen dicotomías, no admite compartimentos cerrados, separaciones absolutas, ni sistemas aislados.

Es donde el pensamiento principal esel nosotros que no solo se basa en las personas si no en tecnologías, espacios activos que le dan forma, lo conforma y lo transforman. Es así como las ciencias de lo impreciso se relacionan con el pensamiento complejo teniendo como precedentes la dimensión interactiva, multidimensional y fluida, que nos exige cambiar de un pensamiento cerrado y único a un pensamiento configurativo que integra avarios conceptos en una actividad multidimensional, que es lo que busca también las ciencias de lo impreciso.

1http/: www.wikipedia.com
Al buscar varias formas de llegar a un resultado, el diseño no se debe centrar en un solo concepto si no de buscar varias formas de llegar a dicho fin, por lo que el diseño es considerado como una ciencia de lo impreciso, es así como parte de una teoría comoejemplo tenemos: una mesa, que desde un punto de vista moderno como concepto se considera como un objeto de cuatro patas que cumple una solo función de sostener un sin número de objetos, por lo contrario en una ciencia en construcción toma el concepto utilitario de la mesa (función y usabilidad), el cual busca varias formas de mantener su función principal, dando realce a otras características quela misma pueda tener, como ser apilable, multifuncional, modular, de diferente forma, con varias tecnologías y trabajando en diferentes materiales, según lo que investigador se proponga y cumpla con su investigación.

Para que el diseño llegue a cumplirse a cabalidad, se debe tomar en cuenta el método de diseño, que en una ciencia en construcción este método no impone reglas en general pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS