Licenciada
El campo de la educación es de gran amplitud, quienes están inmersos en el campo de la educación, cotidianamente se enfrentan a diferentes retos, y necesitan renovarse para enfrentarse a las nuevas generaciones, a su ímpetu, sus intereses, la globalización, en fin, a múltiples variables del contexto.
Todos los recursos que se necesiten conocer, analizar y aplicar son de granimportancia; sin embargo, hay uno que sirve de catalizador para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Catalizadores
Los catalizadores, hablando desde el enfoque de la cinética química, son sustancias presentes en las reacciones, las cuales pueden modificar la velocidad de la reacción, (ya sea acelerándola o disminuyendo su velocidad), sin reaccionar con los reactivos ni con losproductos.
Es por esto que, empleando la metáfora, se requiere de un catalizador importante para regular el proceso de enseñanza – aprendizaje: la actitud del docente.
Definiciones de actitud
La actitud, según la Real Academia de la Lengua Española, es la “disposición de ánimo manifestada de algún modo, la cual puede ser benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de ungobierno”.
×Ads By minibarAlgunos autores la definen como “la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas” (Young, Kimball), lacual refiere la importancia de la influencia del entorno en el desarrollo humano.
Otras definiciones, no solo muestran la respuesta aprendida, sino el impacto de las circunstancias en las emociones, como por ejemplo el concepto de Jeffress, el cual define a la actitud como "nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".
Y otra definición, es la basada en los valoressociales, enunciada por W.I. Thomas y F. Znaniecki, como “la tendencia del individuo a reaccionar, ya sea positiva o negativamente, a cierto valor social”.
Independientemente de preferir alguna, en todas las definiciones se observa la influencia del contexto (familiar, social, emocional), en el tipo de actitud adoptada por el ser humano ante las diferentes circunstancias.
Los maestros frente a grupomuestran diferentes actitudes, todas ellas claras para sus alumnos. Es así como en las aulas, se identifica con facilidad al maestro arrogante, intimidante, autoritario, paternalista (sobreprotector), permisivo, democrático, voluble (inconsistente), juez, paranoico y equilibrado.
Algunas características de esas actitudes se presentan a continuación:
Arrogante: se siente superior a sus alumnos,se considera inalcanzable, sin errores. Tiene grandes dificultades para escuchar las opiniones de sus alumnos y de sus compañeros, incluso de sus directivos. No reconoce errores.
Intimidante: la amenaza lo acompaña en todo momento, de tal forma que al menor intento de algún alumno por cambiar la clase, se puede hacer acreedor a disminución de calificación, reportes escritos de conducta oaprovechamiento, cita para los padres de familia, trabajos extras o canalización con alguna autoridad escolar. Su herramienta no es la estrategia, sino la amenaza y el castigo.
Autoritario: tiene dificultad para escuchar y permitir sugerencias. Lo que él dice se debe hacer sin titubeos. Lo que indique, aunque no tenga la razón, se debe obedecer porque él es el maestro y manda. No reconoce la crítica, seviolenta ante la misma.
Paternalista: es sobreprotector, su trato hacia los alumnos es excesivamente cariñoso, con frecuencia repite a los alumnos el afecto que siente por ellos. Defiende a sus alumnos en todos los casos, ya sea frente a los directivos, asesores, psicólogos, orientadores e incluso, de los padres de familia. El vínculo afectivo que establece con sus alumnos (en ocasiones),...
Regístrate para leer el documento completo.