Licenciada

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1. Nación
Según el Diccionario de la Real Academia Española:
• Nación: “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”
• Nación: “ Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente
hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”

Según Rafael Carrau; Nación: Es la colectividad humana que tiene voluntad de actuar como una identidad social, mas alláde la familia, el clan o la ciudad natal, manifestando el deseo de conformar los pactos sociales adecuados para gobernarse.

2. Estado:
• Según Jacques Maritain: Es la parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y administrar los asuntos públicos.
• Sánchez Agesta; El estado «una comunidad organizada en un territoriodefinido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad.
• El Estado; Es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general, entendido como la satisfacción de las necesidades, interesesy valores (libertades, derechos...) de los ciudadanos, a través de una organización administrativo-burocrática.

3. Elementos del Estado: Los elementos de un Estado se constituyen por; El pueblo, el territorio, y la potestad estatal o soberanía.
• Pueblo (Nación): El número de individuos que constituyen cada Estado puede ser variable pero es suficiente que ellos hayan conseguido formar uncuerpo político autónomo y distinto de los estados vecinos. Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.
• Territorio: Una superficie de tierra sobre la cual puede afirmarse como dueña de si misma e independiente, es decir, sobre la cual pueda al mismo tiempo, imponer su propiapotestad y rechazar la intervención de toda potestad ajena.

Por otro lado: La tierra sobre la que se levanta el Estado, vista desde el punto de vista jurídico, se denomina territorio. Espacio en que el poder del Estado puede desenvolver su actividad específica o sea la del poder público, afirma Jellinek. El territorio reconocido como elemento del Estado por los modernos se manifiesta, en formanegativa, al prohibir cualquier otro poder, no sometido al Estado, ejercer funciones de autoridad sin su autorización

• Potestad estatal o soberanía: Se establece en el seno de la nación y se ejerce autoritariamente sobre todo los individuos que forman parte de la población nacional. La soberanía debe su existencia a una determinada organización que da lugar a la unidad nacional, y cuyo finesencial es también crear en la nación una voluntad capaz de tomar por cuenta de aquella todas las decisiones que precisa la gestión de sus intereses generales.
4. La soberanía nacional en el exterior: La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida almismo.
La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

Siguiendo con el mismo orden deidea podemos decir que es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones que un Estado mantiene con otros Estados, aceptando dentro de su orden constitucional, ciertos principios que son indispensables para mantener la paz, la cordialidad, el entendimiento y las relaciones entre los Estados.
La soberanía nacional en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS