Licenciada

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El Modelo de Intervención en Crisis

Diferentes disciplinas han contribuido en la conformación de este modelo, el cual ha demostrado ser eficaz para la atención de situaciones críticas y de amplio uso. El concepto de crisis se deriva de palabras griegas que significan momento decisivo, en el cual se debe dar la adaptación de un sistema que se ve alterado o perturbado y se puede utilizar comooportunidad para el cambio.

Una crisis se da cuando los mecanismos que el sistema ha utilizado en otras circunstancias críticas no funcionan o no son eficientes para responder a la situación, por lo que se deben desarrollar nuevas estrategias que permitan la reestructuración y se logre la estabilidad.

A diferencia de una crisis, la emergencia se puede superar aplicando los métodosacostumbrados, el estrés es parte de la vida cotidiana que se convierte en un problema cuando genera distrés y más allá puede constituirse en una crisis.

El origen de la moderna intervención en crisis se dio y se definió por Linderman, después se enriqueció con otros autores Caplan, Rapaport y Kaplan. Se desarrolló un Modelo de Terapia Familiar de Crisis, en el cual las estrategias de intervención estándirigidas a evitar la hospitalización del paciente identificado y ayudar a la familia a atenuar o superar los problemas tensionales actuales y recurrentes.

La teoría de crisis se influencia de la teoría de la evolución de Darwin, referida a la evolución y adaptación de los animales al ambiente, las teorías psicológicas de la corriente humanista, que se enfocaron en la realización, el desarrollodel ser humano y creen en la conducta intencional de la persona dirigida a la consecución y reestructuración de metas. Otro aporte es el de Erickson y su creación del ciclo vital del desarrollo individual, además de la teoría general de sistemas que viene a agilizar e intervenir de manera más integral y eficaz posible.

Existen tres tipos de crisis: las crisis situacionales, llamadas tambiénnaturales, como enfermedades, accidentes, pérdidas, incendios, entre otros; luego las crisis de origen social y cultural, que constituyen los riesgos que presenta la persona debido a la manera que la cultura lo define, como la jubilación, el racismo y otros. Finalmente, se encuentra el tipo de crisis del desarrollo, llamadas también transicionales, que se relacionan con las etapas del desarrollo de lapersona, la familia u organizaciones, por ejemplo, el matrimonio, la paternidad, la adultez mayor, entre otras.

La crisis puede definirse como la respuesta de un sistema que atravesando un momento de fragilidad, no responde de manera útil a un evento peligroso, frente al cual se comporta debilitada, las formas usuales de respuesta no son eficaces para recuperarse y lograr el equilibrio, debidoa lo cual requiere de ayuda externa.

Las características de las crisis son las siguientes:

⇨ El evento peligroso: amenaza la estabilidad del sistema.

⇨ El estado vulnerable: condición de fragilidad del sistema para enfrentar la situación de crisis.

⇨ El factor precipitante: factor que induce la crisis y no necesariamente coincide con el evento peligroso.

⇨ El estadoactivo de crisis: provoca un aumento en la tensión interna que lleva a un estado incontrolable para la persona, hay una severa ansiedad y/o depresión.

⇨ El estado de integración, reintegración y resolución de la crisis: es donde la crisis se ha revertido, el sistema alcanza su estado de equilibrio, donde no solo los profesionales son los que participan en esta restauración, sino también,amigos, familiares o grupos que aportan para la resolución.

Se requiere de no reforzar mecanismos defensivos deteriorantes como la negación o la represión u otros inhibidores de la capacidad de autoorganización del sistema.

Respecto al tiempo, de las crisis evolucionan de tres semanas a un mes y podría extenderse alrededor de 6 meses. Las crisis no necesariamente surgen de inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS