LICENCIADA

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo La Grita- Edo Táchira
Carrera de Administración














LEY DEL TRABAJO Y SU APLICACIÓN ACTUAL
(ENSAYO)














Facilitador: Prof. José Gandica
Participante: Josué David Méndez Méndez
C.I.19.778.257




La Grita, Noviembre de 2014
De cara a la aprobación y puesta en práctica de la nueva Ley del Trabajo, han surgido numerosos debates que buscan discernir sobre los aspectos que justifican la redimensión de esta normativa legal. De esta manera, se debe partir del hecho que confirma que la evolución de la legislación laboral venezolana ha caminado en forma paralela con la historia delas luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.
En consecuencia, se hace necesario considerar que la anterior Ley se mantuvo vigente por casi 55 años, durante los cuales fue objeto de sucesivas reformas parciales (en los años 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y1983), sufriendo una evolución sustantiva en 1991, cuando le fue otorgado carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1º de mayo de 1991. En este sentido, se tiene que la ley orgánica del trabajo surgió como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal, que en Venezuela vivió su momento de mayor intensidad a partirdel año 1989. La ola privatizadora de entonces, entre otras medidas económicas de gran impacto social, impulsó una serie de luchas sociales que llevaron al reordenamiento de una serie de reglamentaciones dispersas en diversas normas de distinta categoría, remozando de esta manera el contrato social existente.
Poco duró esta paz social, pues apenas seis años después el avance de las teoríasneoliberales produjo una importante reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual fue sancionada en fecha 19 de junio de 1997, en cuyo texto se logró consagrar la eliminación de una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora venezolana, como lo era la llamada retroactividad del cálculo de las prestaciones de antigüedad. Esa misma ola logró que un año después, el 23 de septiembre de1998, se decretara además la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Observándose, entonces estos puntos de quiebre que afectaban directamente la calidad de vida de los trabajadores venezolanos fue que surgió la necesidad de adecuar la Ley del Trabajo con miras a proteger al trabajador. Todo esto en el marco de un sistema político que aboga por los derechos humanos, la igualdady justicia social. Más aun cuando se vive en el país la creación de un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa. En el marco de estas ideas, se aprueba la Ley Orgánica del Trabajo, fundamentada en la necesidad de considerar el proceso social del trabajo.
En este contexto, la República Bolivariana de Venezuela da un paso al frenteen su propósito de asegurar los derechos de la población, otorgando base legal a los mandatos constitucionales recibidos en 1999 e introduciendo una importante interpretación progresiva de los mismos, rumbo hacia una sociedad eminentemente justa, ética, moral y democrática, como se desprende del mandato de la doctrina social de El Libertador, Simón Bolívar.
En consecuencia, la Nueva Ley delTrabajo (LOTTT:2012), presenta entre sus principales beneficios los aspectos referidos al tema de las prestaciones sociales en este sentido, se garantiza la Retroactividad de las Prestaciones Sociales, pago de prestaciones Sociales desde el primer día de trabajo, depósitos de Prestaciones Sociales a elección del Trabajador, Anticipos de Prestaciones Sociales (Artículo 144), indemnización doble (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS