Licenciada

Páginas: 59 (14533 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Capítulo 1. MARCO REFERENCIAL.
*
1.1 Antecedentes
1.1.1 Evolución del conocimiento.

Cuando se observa al ser humano en el tiempo, se puede determinar que ha evolucionado en su nivel de conocimiento. Se puede mencionar en primer lugar a los indígenas que elaboraban piezas de barro y en ellos se alimentaban, tiempo después los nómadas descubrieron que para cubrirse del frío tenían queelaborar sus prendas con las pieles de animales y así sucesivamente la humanidad ha ido enriqueciéndose en su conocimiento a medida que obtiene experiencias con el ambiente que los rodea.
Avanzando un poco más en el tiempo se sabe que en la época antigua, las personas pertenecientes a la clase alta eran los más letrados, mientras que los de clase baja aprendían de talleres, todo era en base a lapráctica; para comprenderlo mejor se menciona el siguiente ejemplo: Si un alfarero elaboraba una pieza con frecuencia, este contaba con mayor destreza y habilidad y con el tiempo, esta persona se convertía en experto y era reconocido como aquel que podía transmitir sus conocimientos a los demás desde la perspectiva empírica. Al experto lo reconocían como Maestro y al resto a los que le enseñabasus conocimientos eran conocidos como sus aprendices.
Por otra parte la gente que tenía acceso a los estudios deseaban aprender más cosas y se sometían a un régimen de estudios, donde cada vez que completaban un nivel y pasaban los exámenes o pruebas elaborados por los maestros, avanzaban un paso más para convertirse al finalizar los programas establecidos en un maestro calificado. Cada nivelde conocimiento se le denomina grado de educación y se puede ir reconociendo mediante la entrega de un documento que se da generalmente después de una terminación exitosa de algún programa de estudios.
Los documentos entregados eran relacionados con las artes o materias estudiadas. Los graduados de artes o gramática eran conocidos como maestros, pero los que estudiaban filosofía, medicina oleyes eran reconocidos como doctores. El haber obtenido un grado de doctor, brindaba un mayor prestigio entre los del grupo, esto era debido a que para poder llegar a ser doctor, tenía que haberse reconocido primero como maestro. El reconocimiento otorgado a los maestros y doctores era emitido por una institución, conocida como centro de estudios superiores, que era autorizada por su gobierno, talcomo es ahora.
A partir de todos los sucesos descritos anteriormente surgen las primeras universidades en el mundo que se comenzaron a registrar formalmente en Europa, fundadas entre el siglo XI y XIII. Estas nacen para un estudio racional de artes y disciplinas. La Universidad de Bolonia es una de las más antiguas de toda Europa (luego le sigue la Universidad de Paris, Oxford, Salamanca,Cambridge, Palencia y Padua. El auge de instituciones de educación superior se difundió hasta América, en donde se emplearon modelos similares de titularización de estudiantes de Europa.

Para poder regularizar un crecimiento ordenado y unilateral, se creó la Carta Magna de las Universidades el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia. Dicho documento daba pie al desarrollo cultural, científico y técnico,difusión de los conocimiento y garantizar a las generaciones en un futuro una educación que les permita integrarse a la sociedad. Asimismo, se genera el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), el cual tuvo 6 objetivos fundamentales:
1. Crear un sistema fácilmente entendible y adoptable de planes de estudio y reconocimiento entre las demás instituciones.
2. Establecer el sistema de 3grados de especialización: grado, máster y doctor.
3. Crear un sistema internacional de créditos (ECTS)
4. Garantizar una buena calidad de la educación superior para los estudiantes, profesores, personal administrativo, investigadores.
5. Transferir al estudiante de una Universidad a otra sin mayor complicación.
6. Divulgar la información antes mencionada.
Las tendencias de Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS