Licenciada

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
TEMA: Relación entre iguales dentro del aula en la materia de educación artística.

PROPÓSITO: Observar la influencia existente entre iguales y que tanto esta ayuda para la adquisición del conocimiento, dentro de la materia de educación artística a nivel segundo de primaria.

MARCO TEORICO: La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en el niño la afición y lacapacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones.

El programa de Educación Artística tiene características que lo distinguen de aquéllos con un propósito académico mássistemático. Es un programa que sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el maestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas. Esta propuesta parte del supuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro y fuera del salón de clases los niños tienen la oportunidad de participarcon espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas.

En congruencia con esta orientación, la evaluación del desempeño de los niños no debe centrarse en el cumplimiento de objetivos determinados previamente, sino en el interés y la participación que muestren en las diversas actividades que el maestrorealice o recomiende.

La educación artística no debe limitarse al tiempo que señalan los programas; por su misma naturaleza se relaciona fácilmente con las otras asignaturas, en las cuales el alumno tiene la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte (en Español, en Historia) y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o el dibujo.

Por otra parte, la actividadartística en la escuela puede ejercer una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los niños. Las oportunidades de recreación y apreciación relacionadas con el arte son ahora más abundantes y accesibles; existen no sólo en museos y sitios históricos o en los espectáculos, sino cada vez con mayor frecuencia en los medios impresos y electrónicos. Estimular al niño para que se convierta en usuariosistemático de los circuitos de difusión cultural es uno de los logros más importantes a que puede aspirar la educación artística.

Se dice que en la educación la interacción entre iguales ha llevado a la escuela primaria a un clima prometedor, se menciona que a través de esta interacción entre iguales el conocimiento adquirido toma un papel relevante dentro de la educación; con ello se aimplementado el trabajo dentro del nivel educativo en cooperación entre iguales.
Las investigaciones sobre aprendizaje entre iguales son de dos tipos: aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales. El aprendizaje cooperativo se refiere, estrictamente hablando, a un amplio y heterogéneo conjunto de métodos de instrucción estructurados en los que los estudiantes trabajan juntos, en grupos o equipos, entareas generalmente académicas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Los análisis sobre aprendizaje cooperativo son fundamentalmente de dos tipos: evaluación de programas de enseñanza que se llevan acabo realmente dentro de aulas concretas y estudios de laboratorio con distinto grado de experimentalidad. Existen perspectivas cognitivas que sostienen que las interacciones entre estudiantes por símismas (esto es, sin necesidad de refuerzos externos) son suficientes para incrementar el rendimiento, en consonancia con los trabajos europeos basados en la teoría del conflicto socio cognitivo.

Cabe hacer una doble distinción respecto a la influencia que provoca el aprendizaje cooperativo: 1. sobre aspectos de la conducta social y motivacional y 2. sobre el rendimiento académico.

Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS