Licenciada

Páginas: 47 (11693 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Resúmenes

Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico

En 1909 Freud da su primera conferencia sobre el psicoanálisis , en ésta le atribuye grandes méritos a su profesor Josef Breuer .Procedimiento catártico de Breuer , anterior al psicoanálisis.Freud desestimó la técnica hipnótica e introdujo la asociación libre.El hecho básico de que los síntomas de los histéricos provienen dehechos olvidados (traumas)Breuer reproduce esos hechos en la hipnosis.Descubren proceso psíquico de la neurosis(Regresión), se dirigía la atención del enfermo directamnte a la escena traumática en donde el síntoma se había engendrado .

Paciente Dora, por sueños empieza a analizar y llegar a una resolución del conflicto actual.

Freud concebía la escisión psíquica como el resultado de unproceso de pulsión, a la que más tarde llamé defensa y más tarde represión .

Mientras que breuer quería explicar la escisión del alma de los histéricos como resultado de una incomunicación entre ellos .

Freud comienza a hacer mención al factor sexual como causante de la neurosis , la neurosis tiene su origen en la vida sexual .Freud introduce la doctrina de la represión y de la resistencia , laintroducción de la sexualidad infantil , y la interpretación de los sueños para el reconocimiento de lo inconciente .

La doctrina de la represión es fundamental sobre el cual descansa el edificio del psicoanálisis. La hipnosis ocultaba en el paciente hechos traumáticos y hacía difícil el análisis .

La teoría psicoanalítica es un intento por comprender dos experiencias por reconducir a susfuentes las causas patológicas de un neurótico :La transferencia y la resistencia.

Charcot :causa de la histería una seducción

Tesis de Freud de la sexualidad del niño comienzan en el resultado de los análisis de los adultos que retrogradaban al pasado .

Interpretación de los sueños Freud :Freud comienza a traducir sueños , el simbolismo del lenguaje onírico fue lo último que tuvo acceso enel sueño.

En 1902 se agrupan alrededor de Freud cierto número de médicos jóvenes , con el propósito de aprender , y difundir el psicoanálisis .Luego el pequeño circulo se fue expandiendo .Este circulo ya no incluia solo médicos , sino escritores , y artistas .

En zurich el psicoanálisis comienza a generar gran interés , un maestro clínico de psiquiatría recogió la doctrinapsicoanalítica.Gran logro en la escuela de Zurich o de sus dos jefes , breuler y Jung .El primero demostró que en una seria de casos psiquiátrios la explicación vendría dada por procesos semejantes a lo que con el auxilio del psicoanálisis se habían individualizado en el sueño y en la neurosis.

Tótem y tabú (1912-1913): Intentó tratar ciertos problemas de la psicología de los pueblos que llevan directamente alos orígenes de nuestras mas importantes instituciones de cultura, régimenes estatales ,de la moral , la religión pero también del tabú del incesto y la conciencia moral .

1910 : Comienza a ver como su sustituto a C.Jung, para promover el psicoanálisis en su aplicacióna la medicina y otras ciencias puras,pues breuler tenía casi su misma edad .

La tarea más inmediata que afrontó elpsicoanálisis fue la explicación de la neurosis . Tomó como puntos de partida dos hechos de la resistencia y la transferencia , y mirando al tercero de la amnesia dio razón de ellos con la explicacipon de la represipon ,de las fuerzas sexuales impulsoras de la neurosis y el inconciente.Freud no consideraba al psicoanálisis como un sistema , a diferencia de Adler.
CRITICA A JUNG:
* Jung pretende explicarfenómenos psicológicos pero no dándole importancia a la libido para no faltar a la religión, es decir, pretende modificar los postulados de Freud y compatibilizarlos con la Iglesia.
* “Todas las modificaciones que Jung ha emprendido en el psicoanálisis emanan del propósito de eliminar lo chocante en los complejos familiares a fin de no reencontrarlo en la religión y en la ética. La libido sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS