Licenciada

Páginas: 82 (20259 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Mar del Plata




“Transferencia y Dirección de la Cura”




Castillo, Mariana(DNI, Matricula 6069/03)
Gilmartin, Carolina (DNI 31.434.392, Matricula 6281/03)




Supervisor: Mg. Horacio G. Martinez
Co-Supervisor: Med. Analía Cacciari




Cátedra de Radicación: “Modelos enPsicopatología”




Fecha de Presentación: 10 de diciembre del 2008







“Este Informe Final corresponde al requisito curricular de Investigación y como tal es propiedad exclusiva de las alumnas: Castillo, Mariana y Gilmartin, Carolina de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y no puede ser publicado en un todo o en sus partes o resumirse, sin el previoconsentimiento escrito de los autores.”
































“El que suscribe manifiesta que el presente Informe Final ha sido elaborado por las alumnas Castillo, Mariana (Matrícula 6069/03) y Gilmartin, Carolina (Matrícula 6281/03), conforme los objetivos y el plan de trabajo oportunamente pautado, aprobando en consecuencia la totalidad de sus contenidos, alos 10 días del mes de diciembre del año 2009”


Firma del Supervisor:

Aclaración:

Sello:

Firma del Co-Supervisor:

Aclaración:


Sello:














“Atento al cumplimiento de los requisitos prescriptos en las normas vigentes, en el día de la fecha se procede a dar aprobación al Trabajo de Investigación presentado por las alumnas Castillo, Mariana (Matrícula6069/03) y Gilmartin, Carolina (Matrícula 6281/03)”






Firma y Aclaración de los miembros integrantes de la Comisión Asesora:










Fecha de aprobación:




















INDICE


Introducción
Caso Dora: El abordaje de Freud y Lacan
De Freud a Lacan
Desde la Hipnosis hasta el tratamiento psicoanalítico
Evolución del concepto detransferencia y su manejo en la dirección de la cura
De Lacan a Freud
El inconciente estructurado como un lenguaje
Transferencia y repetición
Sujeto Supuesto Saber y deseo del analista
Dirección de la cura
Conclusiones
Bibliografía










INTRODUCCION


El presente trabajo se propone investigar la transferencia relacionada con la dirección de la cura. En primer lugar, serealizará un relevamiento de la evolución del concepto de la transferencia desde Freud hasta Lacan. En segundo lugar, se revisará las implicaciones terapéuticas del manejo de la transferencia. Esto se realizará a partir del historial clínico de Dora, siendo éste, un caso que trabaja Freud y en el que se le presenta un obstáculo, que luego conceptualizara como la acción de la transferencia, y que leimpide continuar y finalizar el tratamiento. Lacan retomará éste caso, para repensar el concepto de la transferencia en relación al caso, extrayendo conclusiones generales aplicables a la dirección de la cura en las neurosis. Por lo que, a partir de éste historial, vamos a diferenciar las conceptualizaciones de Freud y Lacan, relacionadas con el desarrollo de la cura analítica.
Paraaproximarnos al concepto, recurrimos al Diccionario de Psicoanálisis, que lo define de la siguiente manera: “La transferencia designa en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconcientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica.
Se trata de una repetición deprototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.
Casi siempre lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura.” (Diccionario del Psicoanálisis, J. Laplanche, J. B. Pontalis, pág. 459).
Hemos elegido el tema de la transferencia, porque lo consideramos uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS