Licenciada

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TEMA 10. EL MERCADO DE VALORES
10.2 La bolsa
10.2.2 Concepto y características
La bolsa es el mercado donde se ponen en contacto los demandantes de capital (principalmente empresas) y los oferentes de recursos financieros (familias, empresas y otras instituciones).
Es un mercado secundario, oficial y reglamentado, es decir, una institución o lugar donde se negocian activos financieros que yahan sido emitidos con anterioridad. En España hay cuatro bolsas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. En ellas se negocian obligaciones, derechos de suscripción, warrants y sobre todo acciones.
A tales efectos, se considerarán mercados secundarios oficiales:
a) Las bolsas de valores
b) El mercado de deuda pública
c) Los mercados de futuros y opciones
d) El mercado de renta fijaLa bolsa no es un lugar donde ganar dinero de forma fácil sino que es una gran alternativa ya que dentro de todos los mercados oficiales permite obtener la mayor rentabilidad, aunque asumiendo un mayor riesgo. Además, permite vender con facilidad los valores financieros que se poseen cuando se necesita dinero para otros fines.
* Órganos de gestión y dirección
* Las Sociedades Rectoras delas Bolsas de Valores: supervisarán las operaciones realizadas por los miembros del mercado con objeto de detectar infracciones o anomalías.
* La Sociedad de Bolsas: empresa del Grupo BME (Bolsas y Mercados Españoles), es la encargada de la gestión y funcionamiento del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). Es también la propietaria del índice IBEX 35 y encargada de su gestión, cálculo ydifusión, así como de la revisión de su composición.
* El IBERCLEAR: el proceso de inversión finaliza con la entrega y recepción de los valores y del efectivo resultante. En el sistema de liquidación español el 100% de los valores están anotados en cuenta, de manera que ya no se representan mediante títulos físicos, sino mediante una inscripción en el registro contable informatizado a cargo delIBERCLEAR.
* MEFCLEAR: para las operaciones sobre valores de renta fija.
* Protector del Inversor: viene a ser similar a la figura del Defensor del Pueblo, las funciones es atender y examinar las quejas y reclamaciones que los pequeños inversores formulen sobre las operaciones que se efectúen en la bolsa.
* El mercado de corros
Hasta el 10 de Julio de 2009 había dos sistemas a travésde los cuales los interesados podían adquirir títulos de renta variable, pero en esa fecha la Bolsa de Madrid puso fin al sistema de negociación de valores en corros.
* El mercado continuo
Es un mercado informatizado de ámbito nacional que posibilita que los intermediarios financieros puedan ejecutar las órdenes de sus clientes desde cualquier lugar de España sin que sea necesaria lapresencia de los agentes en el parqué.
El SIBE interconecta las cuatro bolsas españolas y, por tanto, a todos los intermediarios bursátiles, que pueden dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se clasifican según criterios de precios y momento de introducción, y si existe contrapartida al precio fijado, la orden se ejecuta automáticamente.
Lajornada bursátil comienza a las 8:30, con la llamada “subasta de apertura”, durante treinta minutos en los que los agentes discuten las distintas propuestas sobre precios, pero no se realiza ninguna operación. De esta forma, se calcula un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda, alcanzando a las 9:00 de la mañana un precio de apertura para cada valor. Desde las 9:00 de la mañana hasta las17:30 de la tarde, los valores son contratados desde los distintos puntos de la Península. Finalmente hay un período de cinco minutos de “subasta de cierre”, entre las 17:30 y las 17:35. El precio de esta subasta es el precio de cierre de la sesión.
* Sistema electrónico de renta fija
Es un sistema electrónico desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid al que acceden todas las bolsas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS