Licenciada

Páginas: 34 (8472 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS

1. INTRODUCCION.

1.1 Objeto del proyecto.

Este proyecto de Seguridad y Salud establece, durante la ejecución del presente proyecto, las previsiones respecto a la prevención de riesgos de accidentes, enfermedades profesionales y los derivados de los trabajos de reparación, conservación, entretenimiento y mantenimiento. También establece lasinstalaciones preceptivas de higiene y bienestar de los trabajadores.

En aplicación del presente proyecto, el Contratista elaborará el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en este Estudio, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. Con este Estudio y con el Plan de Seguridad elaborado por elContratista, se pretende dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción (B.O.E. de 25 de octubre de 1997).

El Plan podrá ser modificado en función del proceso de ejecución de la obra y de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del mismo, pero siempre con la aprobación expresa dela Dirección Facultativa y la necesaria información y comunicación al Comité de Seguridad e Higiene y en su defecto, a los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo.

1.2 Designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud.

En las obras objeto de este proyecto, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración delmismo.

1

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS

En este sentido, y en aplicación de lo dispuesto en el art. 3 del Real Decreto 1627/1997, el Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del presente proyecto será el ingeniero que lo suscribe.

Si en la ejecución de la obra interviene más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversostrabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

La designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra y durante la ejecución de la obra podrá recaer en la misma persona. La designaciónde los coordinadores no eximirá al promotor de sus responsabilidades.

1.3 Obligatoriedad del proyecto de seguridad y salud en las obras.

La realización del Proyecto de Seguridad y Salud del presente proyecto viene obligada según dispone el RD 1627/1997 al concurrir los supuestos a) y d) del mismo, ya que, por un lado el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto es igual osuperior a 75 millones de pesetas y, por otro, el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra es superior a 500.

1.4 Estructura del proyecto de Seguridad y Salud en las obras.

El proyecto de seguridad y salud será elaborado por el técnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinadoren materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho proyecto.

2

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS

El proyecto contendrá los siguientes documentos: •

Memoria descriptiva con identificación de los riesgos que puedan existir, indicando las medidas técnicas necesariasde protección.



Pliego de condiciones particulares en el que se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra y de las características de máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.



Planos en los que se desarrollan los gráficos y esquemas necesarios para una mejor definición de las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS