Licenciada

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LEY 479-08
La Ley 479-08 es una ley integral y, en tal sentido, comporta tres connotaciones normativas relevantes. Es una ley sustantiva, en la medida en que consagra derechos individuales de socios y terceros; es una ley orgánica, porque crea nuevas estructuras jurídicas como centro de imputación de derechos y obligaciones; y es una ley instrumental, ya que establece nuevas formas yprocedimientos societarios.

El 11 de diciembre del 2008 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la  Ley No.479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada la cual vino a regular todo lo concerniente a la constitución y desarrollo de las empresas en la República Dominicana.

En el tortuoso tránsito de su implementación, la Ley 479-08 fue objeto de una tempranamodificación impuesta por la Ley 178-09 del 22 de junio de 2009, que extendió a 18 meses, a partir de su promulgación, el plazo para que las sociedades existentes, en su mayoría anónimas, realizaran holgadamente su proceso de adecuación a los requerimientos establecidos por la nueva ley de sociedades. Este era un reclamo de ciertas asociaciones empresariales. A seguidas, pretendo referirme a lasituación jurídica suscitada en ocasión de esta modificación, ya que la misma concurre con la entrada en vigencia de la Ley 479-08.

La Cámara de comercio, responsable de la ejecución de este importante texto legal, establecen el siguiente cronograma respecto de los procesos que deben agotarse por ante el Registro Mercantil:
11 de febrero de 2009: Publicación del instructivo preparado por las Cámarasde Comercio, según lo dispuesto en el articulo 523 párrafo II de la Ley, que contendrá los criterios y parámetros normaran el proceso de adecuación.
1ro de abril de 2009: Inicio de Recepción de Solicitud de Adecuación en las cámaras de Comercio y Producción.
11 de junio de 2009: Vence el plazo de los 180 días establecidos en el artículo 521 de la referida Ley.
19 de junio de 2009: Entrada envigencia de la Ley, de conformidad con el artículo 527 de la Ley 479-08.
19 de junio de 2009: Inicio del proceso de transformación de las Sociedades anónimas, privadas y públicas, que deseen adoptar otras topologías de organización comercial, de conformidad con lo previsto en título I, Capítulo VI de la indicada Ley.
* Otros aspectos novedosos abordados por la Ley 479-08 son los siguientes:* Se consagra el concepto de personalidad jurídica a partir de la matriculación en el Registro Mercantil para todas las sociedades.
* Reducción mínimo de accionistas en sociedades anónimas de 7 a 2.
* Se define el concepto de control o subordinación, así como se definen los conceptos de sociedades matrices, subordinadas, sucursales,  agencias y participación en inversiones.
* Sereconoce la posibilidad de celebrar reuniones no presénciales.
* Se fortalece el derecho de información y principio de igualdad de los socios/accionistas.
* En lo que respecta a las sociedades anónimas se incluyen diversas novedades entre las que se destacan; la división de las mismas en privadas o públicas; se establecen normas más estrictas de fiscalización interna de las sociedades, dándoleuna nueva dimensión a la figura del comisario de cuentas; se reconocen las acciones sin derecho a voto; la anotación de cuenta en inversiones (mercado de valores) y se reconoce el sindicato o mas de obligacionistas como una masa civil con personalidad jurídica propia.
Es importante saber que las sociedades anónimas o compañías por acciones existentes, disponen de un plazo de ciento ochenta (180)días a partir de la publicación de la Ley 479-08 para realizar su adecuación conforme a sus requerimientos. Esta Ley entro en vigencia a partir del 19 de Junio del 2009.

* Sociedades Comerciales.

La Ley 479-08 mantiene vigente los tipos societarias clásicos estipuladas en nuestro Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevas: Ley de Responsabilidad Limitada (SRL) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS