Licenciada

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1.2 Historia del Presupuesto
El Proceso de Reforma de la Administración Financiera, se inició formalmente en la República Dominicana en el año 1996, con la creación del Programa de AdministraciónFinanciera Integrado (PAFI) y la asistencia técnica-financiera del BID (préstamo US$12.0 mm), lo que permitió la implantación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), conectando en línea alos órganos rectores del Sistema, Dirección de Presupuesto (DIGEPRES), de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), de Crédito Público (DCP), y de Tesorería Nacional (T.N.), con las unidades ejecutorasdel Gobierno Central y la Contraloría General de la República (Control Interno, CGR).
En este sentido, durante el año 2001, se creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, lo cual permitióseparar la función del registro contable, de las labores de auditoria y control interno del Gobierno.
Posteriormente, el 30 de diciembre del 2005, se promulgó la nueva Ley de Tesorería Núm. 567-05,que dispone mecanismos modernos de gestión de recursos financieros y la implementación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro, convirtiendo a esta Institución en un verdadero Gerente Financiero delEstado.
En enero del 2007, se completó el marco legal de este proceso de reforma de la administración financiera en el país, el cual tiene el propósito de lograr una mayor transparencia y racionalidaden el uso de los recursos del Estado. En este sentido, fueron promulgadas las siguientes leyes institucionales creando:
o La Secretaria de Estado de Hacienda (antes de Finanzas), como órgano rector dela Administración Financiera del Estado, encargada de la política fiscal, del marco financiero, y el presupuesto plurianual, centralizando las funciones fiscales, incluyendo las actividadespresupuestarias, de recaudaciones y otros ingresos, gastos y financiamientos.
o La Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (antes, Secretariado Técnico de la Presidencia), órgano rector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS