Licenciada

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Hija de maestra, tengo que responder que la única sabiduría que existe es la de la persona que ejerce la docencia, si es sabia, si es preparada, si se esfuerza por superarse y enaltecer a sus alumnos goza de sabiduría, pero sin esas condiciones tienes un pobre maestro en cualquier nivel docente-carente de sabiduría propia y para sus alumnos.
La práctica de la actividaddocente exige varias habilidades, sin embargo quizás una de las más importantes de todas es la de saber escuchar.
Saber escuchar a los alumnos, a quienes representan el público o auditorio es fundamental para lograr una buena comunicación y por ende la transmisión efectiva y fecunda de los conocimientos de los que somos portadores.
En el presente ensayo se describen los principales argumentos queavalan la importancia de saber escuchar en la práctica docente, la comunicación entre docentes y alumnos y en este contexto se analiza el proceso educativo donde el alumno juega un rol protagónico y el docente tiene la oportunidad de plasmar su propio carisma sobre el proceso educativo.

EL SABER DOCENTE
El saber docente docente es aquella que se forma a través de la rutina, lo habitual, lomonótono. Es cuando nos hacemos maestros, en el diario acontecer, los hábitos que tenemos cuando a través de las lecturas, estas nos van guiando, según nuestra manera de pensar.
El científico pedagógico es aquel que se hace en forma más profunda de la práctica docente. Es cuando a través de ciertos estudios, vamos reflexionan, analizando, cuestionando, nuestra actitud en la práctica, es lo queestamos haciendo como alumno profesor en la carrera de la licenciatura.
La importancia de la sabiduría docente radica en que nadie nace siendo experto en determinada materia, puesto que es rutinario, habitual y monótono, aunque sea así también puede tener sus verdades, o podemos identificar lo bueno
La importancia en el científico pedagógico, radica en que a través del análisis profundo de laproblemática docente podemos llegar a determinadas soluciones problemáticas de la práctica docente.
Jerarquía
Primer lugar: Los de tipo común; constan de suposiciones u opiniones, se entiende como cuando no se tienen herramientas sólidas, nos basamos en estas cuestiones, o también con lo que nos dicen los maestros con más experiencia, con lo que me sugirió el director etc., vamos armando una estructurapropia sobre como tener la forma de enseñar, sin llegar todavía al conocimiento científico pedagógico.
Segundo lugar: El saber popular; nos llenamos de opiniones populares, de opiniones de maestros demás experiencias, pero que no tuvieron estudios de más amplitud, por ejemplo; cuando son más niños se complica la enseñanza, que cuando son menos, cuando se nos dice que de las 8am a las 11pm es lahora en que los niños más aprendizaje adquieren.
Tercer lugar: las destrezas que utiliza el maestro. Por ejemplo: cuando los alumnos son demasiado flojos cambiarlos de banca, o cuando son platicones por igual, o cuando el alumno el alumno que está atrasado sentarlo aparte.
Cuarto lugar: lo que se de mi escuela, de mi grupo, de mis alumnos.
Quinto lugar: conocimiento profesionales en este tipode conocimientos entramos en lo que es el saber científico pedagógico, porque a través de la licenciatura, que estamos estudiando, nos llenamos de estrategias, las posibilidades que pueden darnos, lo que contienen las teorías y valioso que puede ser para nuestra práctica. En estos estudios se lleva un currículo, o una profesionalización para llegar a un conocimiento total de la ciencia de lapedagogía.
Sexto lugar: las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales, y los planteamientos filosóficos generales; en este punto entra también el saber científico pedagógico, puesto que nos lleva a la reflexión de cada una de las teorías, estudiadas, así como a reflexionar en la actuación de la práctica docente, donde puede ser válido anotar, el acontecimiento del aula, para después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS