Licenciada

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
WEB 2.0
El conjunto de redes y tecnologías que conforman la sociedad de la información encuentra en Internet el principal escenario de actuación.
La Web es un medio en constante evolución, ha pasado de ser una Web estática a una Web en la que los usuarios pueden colaborar. A esta nueva Web se la denomina Web 2.0 o Web Social y es muy útil en el ámbito educativo.
La revista Time a elegido comopersona del año 2006 al usuario de Internet, porque ellos han sido las personas principales del cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. En estas webs se generan servicios a los usuarios y estos servicios se transforman en Información y comunicación.
La Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y lasherramientas. Un terreno en el que dejan redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de charlar e interactuar.
Todo esto no sería posible sin unas herramientas tecnológicas fáciles y asequibles. Los sistemas de gestión de contenido proporcionan el soporte necesario para que cualquiera pueda publicar contenidos en la Web; son las plataformas en las que se basan los blogs, laswikis, los foros… La complejidad es prácticamente nula para el usuario.
Los estándares de sindicación de contenidos, conocidos como RSS, permiten acceder a la información rápidamente.
Otro concepto que aparece con la Web 2.0 es el de folksonomía o Etiquetado Social en el que los usuarios pueden clasificar los contenidos en categorías temáticas mediante la asignación de tags (etiquetas). ElEtiquetado Social permite acceder de forma rápida a los contenidos a través de los tags o las palabras clave.
Uno de los ejemplos más importantes de Etiquetado Colaborativo es la Wikipedia (2001), una enciclopedia construida por los propios usuarios, que se ha convertido en todo un referente para la búsqueda de información en Internet.
La Web 2.0 está llena de servicios disponibles desde elnavegador, muchos de éstos, nacidos en expectativas de negocios han proporcionado muchos beneficios a los creadores. Dentro de estos servicios se encuentran espacios como Twitter, Google Maps…
En la Web 2.0 aparece el concepto de Mashups, un servicio generado a partir de la interacción con otros servicios como sucede con Panoramio y Tagzania que se aprovechan de Google Maps para dispones defuncionalidades de valor añadido.
En todos estos servicios el principal componente es el usuario que comparte, este componente de socialización es la gran aportación de la Web 2.0. La suma de esfuerzos individuales da lugar a una red de conocimiento compartido y a mayor número de personas compartiendo mayor utilidad de los servicios.
El medio de la Web 2.0 es el blog o bitácora, un formato que harevolucionado los esquemas de publicación en la red, agrupa a la mayor parte de servicios online.
El blog admite todo tipo de archivos, referencias multimedias y servicios, transmite información y se retroalimenta con comentarios aportaciones de los visitantes.
El Wiki es otro formato en el que se edifica de manera colectiva y horizontal. Desde el navegador y en tiempo real, los autores del Wikimodifican, editan la información.
La extensión de los blogs, junto con la de la banda ancha han cambiado la concepción de los medios de comunicación, haciéndolo converger a todos en la red, así vemos que tanto prensa, como radio y televisión tienen presencia en Internet con formatos más dinámicos y participativos.
La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, lacolaboración y el intercambio. Si la docencia también se basa en la comunicación sería absurdo no aprovechar el alcance de la Web para desarrollar valores como la participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
La Información ya no está solamente en los centros educativos, ahora circula por la red y por tanto uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS