Licenciada

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La profesionalidad del Educador
La enseñanza es un proceso de intercambio de conocimientos. Aunque la generalidad de los eventos de la vida enseña “algo” a las personas, no todos están llamados aenseñar.
Sin embargo, quienes se sienten llamados para enseñar a otros, o por el contrario consideran que pueden formarse y adquirir las competencias y destrezas necesarias de la pedagogía para llegara ser maestros, se encuentran en un camino de una de las labores u oficios más loables, si se le puede llamar así, como es el de la educación, con el consabido rol de llegar a ser educadores.
Deesta manera, puede pensarse que la enseñanza es un arte. Que se construye día a día, en interacción con las personas, los estudiantes, o la vida misma. Y como todo arte requiere de presupuestos mínimosque guíen sus acciones y mejoren las prácticas a la hora de compartir conocimientos y saberes diversos.

El arte de enseñar
La ética privilegia en su metodología o manera de estudiar los actosmorales, varios aspectos o herramientas entre las que se encuentran:

La observación: la penetración profunda y esencial de los actos humanos.
La evaluación: mediante la percepción se percibe lascategorías morales, y así lograr una valoración de los acotos humanos.
Percepción axiológica: se descubren los valores personales, de modo que pueda adquirirse o desarrollarse una escala valorativa en elindividuo.
Dentro del rol del educador, mas adelante expuesto o sugerido, cabe la ética como guía y fundamento de su quehacer profesional; el educador es un formador de vida, de personas, pero contaracon los valores morales y éticos necesarios para enseñar, forjar en sus estudiantes las virtudes deseables para un mundo mejor, y una educación con gran calidad y sentido social.

El rol delmaestro
En este sentido el rol del maestro presupone las cualidades óptimas que podrían manifestarse en un maestro con relación a sus estudiantes, por tanto, con su labor educativa.
Antes de tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS