Licenciada

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Tributación (Paraguay)

La actividad financiera del Estado
La actividad financiera estatal procura la obtención de recursos, denominada recaudación fiscal y los aplica a la realización de gastos,afectación de erogaciones. La potestad tributaria del estado: consiste en la facultad de crear tributos e imponerlos a las personas sometidas en dicha jurisdicción y a percibirlos.

Fuentes deRecurso del Estado Paraguayo
Los impuestos a los ingresos, impuesto al consumo; explotación de los servicios públicos (empresas públicas), ingresos aduaneros, créditos internos e internacionales y otros.El derecho tributario
Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos.

La relación jurídica tributaria
La relación tributaria es el vínculo jurídico quese configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo. Su naturaleza es la de una relación de derecho (a través de una Ley) lo que implica laigualdad de posiciones de los sujetos.

La obligación fiscal se compone de la deuda tributaria que es la obligación de dar sumas de dinero y de otros aspectos que no implican pago alguno sinocumplimiento de realizar determinados actos o de soportarlos genéricamente se los denomina deberes de colaboración y son por ejemplo, presentación de la declaración jurada, facilitar y permitir las tareas deinspección del organismo recaudador.

El hecho imponible: es el hecho o conjunto de hechos con significación económica que la ley describe como tal y establece como origen de la relación fiscal.

Lossujetos
El sujeto activo de la relación es el estado, pero también puede ser un ente con competencia para recibir el pago.
El sujeto pasivo es el contribuyente pero puede ocurrir que sea un terceroobligado, por ejemplo los agentes de retención.

Tributo: la erogación que, en virtud del poder tributario, se hace de una porción de riqueza de los contribuyentes a favor del estado.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS