Licenciado Cs Ingeniería

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Análisis Paper “Dominar los tres mundos de las TI”,
Gestión de sistemas y Ti, Magister en TI e Innovación
Universidad de Atacama
Pedro Enrique Zamarca Paz
pzamarca@gmail.com
Claudio Salazar Cortés
claudio.salazar@uda.cl
Yerko Reyes Caamaño
yerko.reyes@uda.cl
PROFESOR:
Héctor Cornide Reyes.

ANTECEDENTES GENERALES.
Los altos ejecutivos no invierten en TI, por desconocimiento en elárea, ya que las tecnologías avanzan demasiado rápido, motivo por el cual no alcanzan a entender y adaptarse a los cambios globales. La mayoría de los proyectos no dan los resultados esperados y sino fracasan, esta es otra razón de los ejecutivos no las adoptan.
Las Ti no son estratégicas según los ejecutivos, para que invertir en ellas si además son costosas. Existe una tendencia a externalizarlasevitando una preocupación a los altos ejecutivos.
A pesar de lo anterior, los ejecutivos deben cubrir tres roles relacionados con la TI; colaborar en la selección de tecnología, fomentar su adopción y asegurar su explotación.
Esto permite ver a las TI como etapas de cambio organizacional no como instalaciones tecnológicas.
LAS TRES CATEGORIAS DE TI
Existe una tendencia histórica declasificar las TI en tres categorías:
1. FIT.
2. NIT.
3. EIT.
FIT: Orientada al trabajo específico del empleado y sus técnicas utilizadas para planificar, organizar, coordinar y controlar sus labores, utilizando TI – procesadores de textos, planillas electrónicas, etc.
NIT: Orientada al trabajo colaborativo; al esfuerzo conjunto de empleados en la consecución de metas y logros de una organizaciónutilizando TI, requiere normas y claridad del modelo de negocio.
EIT: Orientada a los cambios organizacionales, requiere conocimiento, claridad del modelo negocio y un ejercer un liderazgo efectivo. No es fundamental la TI, si no más, bien el líder y sus facultades.
LA GESTION DE LAS TRES CATEGORÍAS DE TI
En relación a las tres categorías de TI se establecen tres tareas para los ejecutivos:
1.Colaborar en la selección de aplicaciones TI o Selección de TI.
2. Liderar iniciativas de adopción aplicaciones TI y de sus complementos o Adopción de TI.
3. Planificar explotación TI o Explotación de TI.
Selección de TI: El enfoque utilizado por los ejecutivos no tiene sustento en las necesidades particulares de la organización o en las ventajas reales que dicha TI aportará a su desempeño ocompetitividad, sin embargo, se incorpora; asumiendo riesgosamente que se alcanzarán resultados semejantes a los de otras organizaciones, por lo demás, siempre “exitosos”.
Adopción de TI: En esta tarea el desafío sigue siendo en la incorporación de TI del tipo Empresarial (EIT), toda vez, que no podemos subestimar la resistencia al cambio íntimamente ligada a la cultura organizacional; factorconstantemente referenciado en los fracasos tecnológicos.
Explotación de TI: Requiere claridad respecto a las tareas específicas del personal y el aporte de cada una de ellas al objetivo mayor de la organización, como así también, a su planificación. Es así, como podemos orientar con claridad nuestros esfuerzos en la incorporación de complementos, apoyar la colaboración entre empleados y fomentar sucreatividad en la persecución de resultados; la meta, permitiendo la explotación eficiente de TI y de sus complementos, pero fundamentalmente, las mejoras en el negocio.
Análisis y discusión.
Según lo antes visto, es importante retomar la siguiente afirmación: Las TI son parte de las etapas del cambio organizacional y no meras instalaciones tecnológicas.
Por este motivo, deben estar alineadascon la estrategia del negocio o empresa.
Recordando que en estrategia de empresas un punto importante es tomar decisiones a largo plazo. Debido a que los grandes cambios tecnológicos se producen en un periodo no menor de 10 años. Por ejemplo si tomamos el periodo actual del 2010 en adelante la tendencia es la masificación de la nube y virtualización de procesos. Por lo tanto, ya no es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en ingenieria
  • Licenciada En Cs de la Educación
  • Licenciada en Cs. de la Educación
  • Relacion de las Cs Sociales con la Ingenieria
  • Profesora, Licenciada En Historia Y Cs. Sociales, Licenciada En Educación
  • Licenciado en ingeniería civil
  • Licenciado en ingenieria quimica
  • El licenciado en ingeniería mecatrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS