Licenciado de Finanzas

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
RIESGO PAÍS

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default". Se pueden mencionar tres fuentes de las queproviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:
Riesgo Soberano: Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
Riesgo de Transferencia: Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas quetiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
Riesgo Genérico: Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL RIESGO PAÍS

El análisis de la capacidad de pago de unpaís está basado en los factores económicos, políticos y sociales que afectan la probabilidad de repago. El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Este diferencial (también denominado spread o swap) representa laprobabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del tesoro de Estados Unidos es mayor. Para poder obtener los “puntos base” las diferentes calificadoras utilizan ciertos factores que influyen a laestabilidad del país, estos pueden ser; políticos, sociales y económicos con el fin de determinar el nivel de crédito del mismo. Dentro de los aspectos a considerar por las calificadoras podemos en listar:
La estabilidad política que muestre el país, este punto refleja cambios bruscos en instituciones publicas o puestos políticos.
La excesiva burocracia que puede llegar a existir en el país yaque disminuye los incentivos para invertir.
Altos niveles de corrupción, esta ultima ligada a una excesiva burocracia que hace que se genere incertidumbre por parte de los inversionistas ya que se puede incurrir en costos no previstos.
Patrones de crecimiento del país sin duda un factor que muchas calificadoras toman en cuenta al momento de dictaminar los puntos base de un país.
Política en eltipo de cambio, este ultimo puede ser; Tipo de cambio fijo, Tipo de cambio libre o en algunos casos usan diferentes instrumentos como bandas de flotación.
Ingreso per capita, niveles de deuda externa, autonomía del banco central
La cantidad de reservas internacionales, refleja la proporción de divisas disponibles para hacer frente al pago de la deuda.
La volatilidad en el crecimiento de unpaís afecta su nivel de riesgo.
La inflación es una parte del riesgo monetario y es uno de los principales factores considerados por los inversionistas en un mercado emergente.
La fortaleza o debilidad de la moneda del país muestra un alto nivel de estabilidad o inestabilidad de la nación emisora de deuda.
La restricción presupuestaria. Un gran déficit gubernamental con respecto al PIB, generala necesidad de mayor emisión de deuda, lo que trae aparejado una mayor tasa de interés.
Alto nivel de expansión monetaria, refleja la incapacidad del gobierno para hacer frente a sus obligaciones de forma genuina.
Niveles altos de gasto gubernamental improductivo.
Pueden implicar mayor emisión monetaria o un incremento en el déficit fiscal.
Control sobre precios, techos en tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en finanzas
  • Licenciada en finanzas
  • licenciada en finanzas
  • Licenciado en Finanzas Internacionales
  • licenciado en banca y finanzas
  • Licenciada Contabilidad Y Finanzas
  • Licenciado en Contabilidad y Finanzas
  • LICENCIADA EN BANCA Y FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS