Licenciado Educacion Fisica

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Riesgos del deporte en la infancia desde un punto de vista educativo
Luix Mari ZULAIKA, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fotografía: Julian TOKERO
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
1. Introducción
A lo largo de la historia, siempre se ha reconocido el valor educativo del deporte. Para comprobarlo, no tenemos más que analizar lasculturas clásicas europeas. Los ciudadanos relacionan al deportista con rasgos positivos como: hábitos saludables, rechazo de las drogas, personalidad equilibrada, gran fuerza de voluntad, capacidad de enfrentarse al fracaso y respeto de las normas sociales.
El efecto pedagógico que la actividad deportiva tiene sobre la formación de la personalidad es ampliamente aceptado, así como su influenciaen el desarrollo ético y moral de la persona y sobre el desarrollo de sus capacidades sociales.
2. Sin embargo, ¿el deporte infantil siempre es educativo?
Si bien el deporte permite trabajar numerosos valores educativos, debemos saber que no siempre se asimilan. La realidad diaria nos muestra que, muchas veces, la práctica deportiva no es de color de rosa y que para los niños participantes enuna actividad, ésta no siempre resulta tan positiva ni tan beneficiosa.
Los criterios, puntos de vista y objetivos barajados a la hora de preparar una práctica deportiva condicionarán los efectos que ésta tenga en los participantes. Por ello, el gran potencial educativo de la práctica deportiva debe superar numerosos riesgos y variables perjudiciales desde un punto de vista pedagógico.Analicémoslos.
2.1. Competitividad excesiva
Una característica definitoria del deporte es superar al contrario en la competición o prueba, pero siempre dentro de unos límites. El criterio educativo no incluye ganar a toda costa o darle demasiada importancia al resultado.
La victoria como fuente única de satisfacción puede producir sensaciones de frustración, decepción, desconsuelo y fracaso. En muchoscasos, estos sentimientos negativos se aplican también a otros ámbitos de la personalidad. Es decir, no se limitan a impregnar el modo en que el deportista se ve a sí mismo como tal, sino que hacen que la persona se sienta fracasada en su totalidad.
No podemos imponer objetivos que sean inalcanzables para la mayoría. No es lícito afirmar que la actividad deportiva ayuda al desarrollo de lapersonalidad y que posee beneficios psicológicos, si luego generamos situaciones de frustración y fracaso continuamente. La existencia de un único ganador y muchos perdedores y la necesidad de hacer fracasar a otros para triunfar uno mismo no son características adecuadas desde un punto de vista educativo.
2.2. Objetivos inadecuados
En las actividades deportivas organizadas con un objetivo educativodebemos tener mucho cuidado con los objetivos y las motivaciones de los distintos participantes.
En algunos casos se marcan objetivos muy exigentes (y no alcanzarlos implica un fracaso total): lograr la victoria, ser titular, lograr ser primeros en la clasificación, conseguir un puesto en la selección, etc. Sería conveniente fijarnos objetivos que estén a nuestro alcance y que no dependan de otros.Objetivos que nos permitan mejorar individualmente, aprender, disfrutar y no motivaciones basadas en los resultados, en la victoria y en el rendimiento. Fijar al todos objetivos que sólo están al alcance de unos pocos implica que, a la larga, el grupo se sentirá decepcionado.
Continuamente oímos hablar de las virtudes y de lo positivo que resulta ser deportista de élite, pero se nos oculta elotro lado de esa situación. No sabemos cómo vive ahora esa gente tan famosa en el pasado, ni sabemos qué ha sucedido con tantos y tantos niños que se han quedado en el camino hacia la cumbre sin lograr alcanzarla. Hay un gran número de niños que se lanza a la aventura de lograr ser deportistas de primera, pero muy pocos lo consiguen realmente. Por eso debemos ayudarles a adaptar sus expectativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS