Licenciado Educacion Fisica

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL JUEGO, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

Esp. JIMMY CAMILO ACOSTA ARENAS

Si bien existen otros conceptos asociados ydiferenciados a los mencionados como lúdica, Ocio, Tiempo Libre, me parece importante señalar estos principalmente ya que están vinculados directamente a las definiciones legales que orientan la actividadeducativa en Colombia.

El Juego, la Educación Física, la Recreación y el Deporte forman parte de la áreas obligatorias y fundamentales que la Ley 115 o Ley General de Educación establece como partefundamental del currículo en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario. Debo aclarar que el “juego” no hace parte de los conceptos de la norma, pero hace parte del currículo“real” de los niños y jóvenes, constituyéndose además en el elemento más importante del proceso de aprendizaje y formación, como lo especificaré a continuación.

Al ser el juego la actividad motrizmás natural del niño y el joven, esta permite la ejecución de movimientos donde se emplea la energía que en ellos desborda y les conduce a su desarrollo. El juego es un fenómeno intrínseco al ser humano,por lo que podríamos decir “juego, luego soy humano” y es una actividad cosgnoscitiva, motriz y afectiva que posibilita el uso de propio cuerpo, su conocimiento y el conocimiento del “otro” y delmundo; conocimiento que a la vez es autoreferencial y que le permite al humano aprender de sí mismo y del entorno, a partir de la relaciones que establece por el movimiento. Cuando el niño juega aplicaimpulsos innatos y pone a prueba sus capacidades (aptitudes y actitudes) frente a diferentes tareas con distinto grado de dificultad y complicación, se arriesga a nuevas experiencias y aventurasrelacionadas con el descubrimiento. El juego y el movimiento implícito constituyen la base de la inteligencia y del conocimiento.

La Educación Física y la Recreación, siendo áreas y conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS