Licenciado em ciencias juridicas

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECLARACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA
A lo largo de la historia varios métodos y técnicas se utilizaron para aquellas personas que presumiblemente cometieron algún delito, estos métodos más conocidos como “torturas” daban a conocer si el autor era culpable o inocente, pero en la mayoría de los casos por evitar el dolor atroz asumían la culpa siendo totalmenteinocentes, los medios y herramientas que utilizaban para conseguir la declaración eran totalmente absurdas que varían a lo largo de la historia, tiempo y país como demostramos a continuación:
El toro de Falaris 


Es un instrumento de tortura cuyo nombre se atribuye a Falaris, tirano de Sicilia, que murió en el año 554 a. C. Los ajusticiados se introducían en el interior de una efigie de bronce huecacon forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. La leyenda cuenta que su diseñador, Perilo, murió al ser introducido en su propia creación por los subordinados de Falaris cuando le presentó el instrumento.Muerte por mil cortes, 


También llamada "Muerte de los mil y un cortes" o "Muerte de los cien pedazos" (en chino, Ling Chi o Leng T’ché) fue una forma de suplicio chino utilizado hasta principios del siglo XVIII para la prestación de declaración ejecutar penas de muerte.
La práctica consistía en descuartizar al reo, que previamente era drogado con opio y atado a un poste. Los pedazos delcuerpo eran depositados ante el reo, que era mantenido con vida hasta terminar con una decapitación o la extracción de un órgano vital. Se aplicaba a siervos que hubieran matado a su amo, o en delitos de lesa majestad.

El desgarrador de senos 


Es un instrumento de tortura e interrogatorio con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio romano yposteriormente por la Inquisición en Europa.
La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos.
Los lugares donde más uso se hizo, aunque en diferentes épocas, fueron algunas regiones de Francia y Alemania hasta el siglo XVIII.
Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delitode herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más, padecieron este tormento en sus senos.











El escafismo 


O tortura de la artesa fue un suplicio utilizado por los persas (sobre el 401 a.C.) que consistía en meter a la víctima en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies.Los verdugos untaban estas partes del cuerpo con leche y miel para atraer a ellas a las moscas y otros insectos hasta que confiesen su inocencia o culpabilidad.

El empalamiento 


Es un método de  tortura, interrogatorio y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca previa confesión. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estacase solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.
La única referencia que se tiene sobre su origen es del antiguo pueblo de Asiria. Más tarde lo utilizó como método de ejecución el rey persa Darío I entre los siglos VI y V a.C., cuando llegó a matar de esta manera a 3.000 habitantes de Babilonia.
Al ser una forma de ejecución y además de tortura pública, fue utilizadoprincipalmente con líderes de pueblos enemigos o criminales odiados, como una forma de escarmiento. En la conquista de América hay registros de su uso por parte de los españoles para reprimir levantamientos indígenas.
Este sistema de tortura e interrogatorio fue muy usado en la Rumania del siglo XVI, siendo muy frecuentemente usado por Vlad «el Empalador» Tepes, quien, destacando por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas
  • licenciado en ciencias juridicas y sociales
  • Licenciado En Ciencias Jurídicas
  • licenciado en ciencias juridicas
  • Licenciado En Ciencias Juridicas Y Sociales
  • licenciada en ciencias juridicas y sociales
  • licenciada ciencias juridicas
  • Licenciado En Ciencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS