licenciado en adm de empresa

Páginas: 35 (8718 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CAPITULO 1: Introducción

1.1 Alcance del Estudio

El Marketing como Filosofía y Técnica
El marketing es tanto una filosofía como una técnica; como filosofía es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa o entidad que ofrece sus productos al mercado.

Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene comofin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto como para el comprador o consumidor como para el vendedor.

Como técnica el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar, y servir a la demanda.

Definición de Marketing:
-(Kotler) – MKT es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar yrealizar intercambios; Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos atraves del proceso de intercambio.

-(Santesmases) – MKT es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio con la finalidad de que sea satisfactorio para las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes de los bienes,servicios, o ideas que la otra parte necesita.

Principios del Marketing
El Marketing es un sistema de pensamiento y un sistema de acción. La gestión del marketing encuentra sus fundamentos en cuatro principios:
• la búsqueda de un interés personal que determina el bienestar general.
• el sistema es pluralista y respetuoso con la diversidad de gustos y preferencias.
• por el intercambiovoluntario y competitivo los individuos y sus organizaciones alcanzarán el mejor de sus objetivos.
• los mecanismos de mercado se apoyan en el principio de la libertad individual y más particularmente en el principio de la soberanía del comprador.

Estos cuatro principios determinan los campos de acción del marketing:
• el marketing de los bienes y servicios de consumo.
• el marketing organizativoo de negocios.
• el marketing social.

Marketing Operativo y Estratégico
La puesta en práctica de esta filosofía de acción supone una doble gestión por parte de la empresa que determinan el marketing estratégico y el operativo.
El Marketing Operativo es una gestión voluntaria de conquista de los mercados existentes cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo. Es la clásicagestión comercial, centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas y se apoya en los medios tácticos basados en las políticas de producto, de distribución, de precio y de comunicación. La acción del marketing operativo se concreta en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos.
El Marketing Estratégico se apoya enel análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Su función es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos- mercados y segmentos actuales o potenciales. Éstos proporcionan una oportunidad económica cuyo atractivo de producto- mercado se mide en términos cuantitativos por la noción de mercado potencial y en términos dinámicos por laduración de su vida representada por su ciclo de vida. Para una empresa determinada el atractivo de un producto- mercado depende de su competitividad que existirá en la medida que detente una ventaja competitiva, ya sea por la presencia de cualidades distintivas ya sea por una productividad superior que le da una ventaja en costes. Su gestión se sitúa en el medio- largo plazo y su fin es precisarla misión de la empresa. La organización de marketing adoptada deberá velar para que las preocupaciones del marketing estratégico sean asumidas por los diferentes niveles de la organización. El marketing estratégico es entonces el proceso adoptado por una organización que tiene una orientación- mercado y cuyo objetivo consiste en un rendimiento económico más elevado que el del mercado a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado Adm. Empresas
  • licenciado en adm de empresas
  • Licencia Adm Empresas
  • Licencia Adm Empresas
  • Licenciado en adm de empresas
  • Licenciado en adm
  • adm empresas
  • adm de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS