Licenciado en Administraciòn Comercial

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA

La gerencia estratégica viene del griego Stratos (ejercito) y Agein (conductor). En el mundo militar el Stratego es aquel que conduce el ejercito para triunfar en la guerra mediante una serie de tácticas y estrategias. Las tácticas a su vez son todas aquellas acciones y enfoques que utilizan los generales para ganar las batallas, y lasestrategias son los enfoques, pensamientos, acciones y tácticas que utilizan los generales para ganar la guerra.

La planeación estratégica es un subconjunto de la gerencia estratégica; es un proceso complejo que requiere de la atención y colaboración de todos, pero finalmente la responsabilidad recae sobre el CEO (Chief Executive Officer) o Presidente de la Junta Directiva. Los colaboradores puedenhacer un trabajo extraordinario pero si el estratega presenta problemas, la organización no va a surgir.

Las empresas poseen un fin ultimo que es el de satisfacer a sus STAKE HOLDERS, que no son mas que los grupos de interés de la empresa. Obtener ganancias es una obligación de la empresa pública o privada, y hay empresas que no están obligadas porque son prestatarias de servicio, pero sino generan utilidades desaparecen en el tiempo. Los grupos de interés de las empresas son los clientes, empleados, dueños, proveedores, la banca, los financistas, el gobierno, el ambiente y la comunidad. Una empresa que no esté integrada, relacionada, colaborando con la comunidad e interesada por satisfacer a los grupos de interés, es una empresa a corto plazo, no lograra permanecer a través deltiempo.

Como mencionaba anteriormente, la responsabilidad de dirigir la empresa no puede delegarse, esta recae sobre el Estratega o CEO, y este tiene que estar consiente de que el pensamiento estratégico debe cumplirse a cabalidad; para esto se deben realizar 5 tareas:

1) Definir con claridad la misión, visión y valores de la empresa.
La Misión es el hoy de la empresa, que hacemos, quienessomos y donde estamos.
La Visión es en que se quieren convertir, es un futuro factible motivacional. La visión no debe ser alcanzada fácilmente.
2) Establecer con claridad los objetivos (todo aquello propuesto de manera cualitativa) y las metas (la cuantificación en cantidad y tiempo del objetivo).
3) Diseñar las estrategias, es la elaboración y definición de las herramientas que se tienenque llevar a cabo para conseguir los objetivos y metas.
4) Implementación (transmisión) y ejecución (puesta en acción) de las estrategias.
5) Vigilar, evaluar, medir y emprender acciones correctivas.

Las estrategias son la vía por la cual se va a alcanzar la visión por medio de los objetivos. Existen objetivos especiales que se denominan OGAE (objetivo grande ambicioso y espeluznante) oMEGA. Estas estrategias además de estar implementadas deben estar en sintonía con los factores internos y externos de la empresa.

La evaluación de los factores internos y externos es indispensable para poder elaborar e implementar y ejecutar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos y metas.
Los factores externos (fuera del dominio de la empresa) que hay que tener enconsideración son:
1) Macroambiente / Sector empresarial: Es todo aquello que la empresa no puede controlar, tecnología, clima, regulaciones, demografía, población, hábitos.
2) Fuerzas impulsoras del cambio: son fuerzas contra las que la empresa no puede luchar. Como nuevas normas, tecnología, cambios climáticos.
3) Fuerzas competitivas: son 5 fuerzas en constante pugna, rivalidad competitiva que puedetener 3 grados; leve, moderada y vigorosa.
a) Ingreso Potencial: no pertenece al sector pero puede ingresar al juego. Se juega con las barreras de entrada y salida para impedir que entren al mercado los ingresos potenciales.
b) Sustitutos: son productos provenientes de otro sector que suplen con eficiencia las necesidades del producto original.
c) Proveedores: se juega con el poder que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administracion Comercial
  • Administracion Comercial
  • Administracion comercial
  • administracion comercial
  • Administracion comercial
  • Administracion Comercial
  • Administracion Comercial
  • Licenciado en administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS