Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La literatura, la persuasión y la comunicación llevan tiempo conviviendo juntas. Existen muchos recursos literarios empleados para persuadir o comunicar un mensaje en los que se realizan ciertasadaptaciones que modifican las funciones de los personajes, quienes cambian sus comportamientos en ella para someter su conducta al nuevo reclamo persuasivo, o bien, la utilización de elementossimbólicos. En este ensayo hablaremos de uno de los cuentos clásicos infantiles que ha recurrido a varios recursos simbólicos con la finalidad de dar a conocer un mensaje o enseñar una moraleja: CaperucitaRoja. Este relato tradicional, con antecedentes que se remontan no sólo a la Edad Media sino a la Antigüedad, tiene, dos versiones populares conocidas: la de Charles Perrault y la de los hermanos Jacob yWilhelm Grimm. Así que a través de este ensayo pretendo mostrar algunos de los elementos simbólicos encontrados en Caperucita Roja y sobre todo, haré énfasis en el significado sexual que contiene estecuento.
Principalmente, ambos relatos se diferencian por su dispar desenlace, puesto que el primero concluye con la muerte de la abuela y de la nieta al ser devoradas por le lobo, mientras que en elsegundo, por el contrario, tras ser engullidas la niña y la abuelita, un cazador ejecuta al lobo y lo abre para liberar, sanas y salvas, a ambas víctimas. No difieren, sin embargo, en la moraleja conla que rematan el texto, y que en el cuento de los hermanos se explicita como lección aprendida cuando se afirma: “Caperucita Roja pensó: ‘En toda tu vida volverás a apartarte del camino para meterteen el bosque cuando tu madre te lo haya prohibido’” (Grimm, 2006: 119). La versión de Perrault (2008: 123), por su parte, se clausura con la siguiente “enseñanza”, suficientemente explícita como paracomprender el sentido de la utilización de este personaje:
“Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas / elegantes, bien hechas y bonitas, / hacen mal en oír a ciertas gentes, / y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administracion De Negocios Internacionales
  • Licenciado en Administracion de Negocios
  • Licenciado En Administracion De Negocios
  • Estrategia, operaciones y administracion de negocios
  • licenciado en negocios
  • Licenciado En Negocios
  • Estrategia de negocios
  • ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS