licenciado en banca y finanzas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Políticas monetarias y crediticias en NicaraguaPara abordar el tema de políticas monetarias y crediticias es necesario conocer sus definiciones.
Las políticas monetarias es un proceso por el cualun gobierno, el Banco Central o la autoridad monetaria de un País controlan la cantidad de dinero en circulación, así como también el coste del dinero. Esta definición nos indica que hay un enteresponsable por cada billete o moneda emitida en un país así como también de ellos depende cada norma para tener un control sobre las emisiones.
Las políticas monetarias basan en relación entre las tasasde interés en una economía que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos y la cantidad de dinero en circulación. Existen dos tipos de políticas monetarias:Políticas monetarias expansivas.
Políticas monetarias restrictivas.
La restrictiva es cuando se busca contraer o minimizar la oferta monetaria, este tipo de política la podemos observar o más bien podríaser una opción a aplicar cuando haya inflación y la expansiva es cuando se pretende aumentar la oferta monetaria por ejemplo se puede aplicar, con la compra de bonos del estado, al reducir el encaje alos bancos entre otros.
La política crediticia es un conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financierosdirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos.
Dentro de las políticas monetarias y crediticias uno de los elementos más importantes es el dinero el cual representa un conjuntode activos de una economía, las personas generalmente lo usan como medio de cambio, como unidad de cuenta y como depósito de valor. Dentro de las características que debe presentar el dinero paracumplir sus funciones están: que debe ser durable para que puede circular en el país por un buen tiempo, transportable, divisible, homogéneo, de emisión controlada.
El ente encargado de las emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS