Licenciado en Biologái

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA

El agua puede portar diversos contaminantes microbianos como virus, bacterias y protozoos, que pueden provenir de las descargas de aguas residuales, sistemassépticos, operaciones agrícolas con el ganado y fauna autóctona.
Los métodos usados para valorar la calidad microbiológica del agua están perfectamente estandarizados y se basan en determinar la clase yel número de microorganismos presentes. Sin embargo, analizar uno por uno todos y cada uno de éstos no es práctico debido al coste y el tiempo que requeriría, ya que están distribuidos de maneraasimétrica y en muy baja densidad.
La solución está en los indicadores, que son grupos de microorganismos cuya presencia en cierto número se considera indicación de que la muestra ha estado expuesta amicroorganismos patógenos.
El principal indicador es el grupo de bacterias coliformes, el número de éstas en una muestra se usa como criterio de contaminación, ya que son habitantes comunes del tractointestinal de animales de sangre caliente y por tanto indicarían contaminación fecal.
Para detectar su presencia, en los laboratorios se usa “ la prueba de los coliformes” que puede seguir dosmetodologías: MNP y MF

MNP (Número Más Probable)

Se fundamenta en la capacidad de este grupo microbiano de fermentar la lactosa con producción de ácido y gas al incubarlos a 35°C ± 1°C durante 48 h.,utilizando un medio de cultivo que contenga sales biliares. Esta determinación consta de dos fases, la fase presuntiva y la fase confirmativa.
En la fase presuntiva el medio de cultivo EC, el cualpermite la recuperación de los microorganismos dañados que se encuentren presentes en la muestra y que sean capaces de utilizar a la lactosa como fuente de carbono.
Durante la fase confirmativa se empleacomo medio de cultivo el BLVB, que sólo permite el desarrollo de aquellos microorganismos capaces de tolerar las sales biliares.
La determinación del MNP de microorganismos coliformes fecales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biologai como ciencia
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS