LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
PLAN DE MONITOREO DE CUMPLIMIENTO DE CURRICULO Y DE LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJES

MONITOREO 2
ELEMENTOS DEL PLAN DE MONITOREO 3
INDICADORES 3
CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES 4
TIPOLOGÍAS DE INDICADORES 5
a) Por la posición relativa que ocupan los indicadores, 5
b) Por el objetivo de análisis pretendido con el uso de indicadores, 6
c) Acerca de la medición de la calidad de laeducación 7
INDICADORES EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN 9
Monitoreo del cumplimiento curricular: estándares, competencias e indicadores 10











MONITOREO

La teoría de la planificación del desarrollo define el seguimiento o monitoreo como un ejercicio destinado a identificar de manera sistemática la calidad del desempeño de un sistema, subsistema o proceso a efecto de introducirlos ajustes o cambios pertinentes y oportunos para el logro de sus resultados y efectos en el entorno. Así, el monitoreo permite analizar el avance y proponer acciones a tomar para lograr los objetivos; Identificar los éxitos o fracasos reales o potenciales lo antes posible y hacer ajustes oportunos a la ejecución.

Con un extendido consenso sobre la finalidad del monitoreo, como se defineen el párrafo anterior, en la actualidad existen dos tendencias sobre el significado y el alcance de los sistemas de seguimiento o monitoreo. Una tendencia enfatiza la coincidencia entre lo planificado y lo ocurrido. La otra en el conocimiento que se deriva de las acciones de seguimiento.

La primera tendencia descansa en una visión racional del proceso de planificación. De este modo se asumeque dados ciertos insumos se obtendrán determinados resultados y efectos. En correspondencia con esta tendencia, el acento del monitoreo es “el análisis sistemático del proceso de implementación y el criterio de valoración es la mayor o menor coincidencia entre lo planificado y lo ocurrido”. Así, el foco de atención es la verificación si se ha cumplido lo planificado y sugerir cambios parareducir la discrepancia entre uno y otro momento.

En la otra tendencia con el monitoreo se busca “verificar la validez de una hipótesis, retroalimentarla y consecuentemente tomar decisiones estratégicas y operativas fundamentadas sobre una base empírica”, y por tanto el monitoreo se traduce, “en un proceso de producción y gestión de conocimientos empíricos y en una fuente de aprendizaje quecontribuye a una mayor pertinencia y efectividad”.







ELEMENTOS DEL PLAN DE MONITOREO

Un plan de monitoreo está compuesto por una secuencia de acciones necesarias para la medición y el análisis del desempeño, dichas acciones incluyen el desarrollo de un plan o enunciado, un esquema de indicadores y un esquema de metas.

Plan o enunciado: esta parte describe la racionalidad o elsentido que sustenta la iniciativa con respecto a la realidad que se pretende modificar.
Dicho sentido se expresa en la manera en que se articulan las actividades, los resultados, los objetivos y los efectos buscados.


Esquema de indicadores: cada objetivo, resultado o producto son medidos por una serie de indicadores con sus valores respectivos (unidades de medida), los responsables y lasfuentes para la recopilación de los datos sobre el desempeño. Algunas veces los valores de los indicadores están desagregados en aspectos más específicos. Por ejemplo: en el indicador “Número de alumnos promovidos”, puede interesar desagregarlos en: i) región del país; ii) niño o niña; iii) población indígena o no indígena.

Esquema de metas durante el período: este componente permiteidentificar el comportamiento de los indicadores durante un determinado período de tiempo a definir (trimestral, semestral, anual etc.). Los indicadores pueden medirse o cotejarse con referencia al pasado respecto a los valores de la Línea de Base, o bien a futuro, con respecto a las metas definidas para el ciclo de tiempo definido.
INDICADORES

Los indicadores son, sustancialmente, información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS