Licenciado en Ciencias de la Educación

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CONCIENCIA CRÍTICA
La conciencia crítica es un sentimiento interior por el cual el ser humano es capaz de apreciar su propio valor y capacidades, y de reconocerlos en las demás personas.
Eldesarrollo de la conciencia crítica permite tener una noción real de sí mismo/a y de los/as demás. Es un proceso permanente que requiere una actitud abierta frente a uno/a mismo y a los/as demás.
Ennuestro medio, debido al tipo de educación recibida, no es fácil estructurar esa conciencia porque el aprendizaje de la autonomía, es decir, de la capacidad de decidir teniendo en cuenta el propiobienestar y el de los/as demás, se halla interferido en los niños y las niñas por el CONCIENCIA CRÍTICA (Germán Ortiz Umaña) 4aprendizaje de normas que, para él y ella, no tienen sentido. Si las normas seentendieran y asumieran como propias, no como imposiciones externas, estaríamos facilitando a niños, niñas y jóvenes el desarrollo de su autonomía y su criterio; estaríamos generando responsabilidad enellos y ellas.
Un elemento fundamental es el aprecio por el propio valor, por las propias capacidades, que da como resultado la autoestima: «amarse a sí mismo/a». Del aprecio y del respeto poruno/a mismo/a dependen el respeto y aprecio por las demás personas. «Amar a los demás como a sí mismo», «no hacerle a otra persona lo que no quisiera para mí" y muchas expresiones de este tipo, son normasde conducta que nos invitan a no juzgar, sino a tratar de entender.
Esta actitud es especialmente valiosa en el comportamiento sexual. Cuando Kinsey publicó, a mediados de este siglo, losresultados de su investigación sobre el comportamiento sexual, le dijo al mundo con esos resultados: la gente, los hombres y las mujeres de esta sociedad piensan, sienten y ejercen su sexualidad así. Somosasí; tenemos que aceptarlo y entenderlo.
Somos seres sexuales que compartimos muchas características. Somos personas parecidas pero no idénticas. El hecho de que otras personas sean diferentes a mí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS