licenciado en ciencias

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Diuréticos
Las tiazidas se emplean para mejorar el edema secundario a la insuficiencia cardíaca crónica y, a dosis más bajas, para reducir la presión arterial.
Los diuréticos del asa se utilizan en el edema pulmonar secundario a insuficiencia ventricular izquierdo y en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.
El tratamiento diurético combinado puede ser efectivo en casos de edemaresistente al tratamiento con un diurético. La diuresis enérgica, sobre todo con los diuréticos del asa, puede inducir hipotensión aguda; hay que evitar la disminución rápida del volumen plasmático.

ANCIANOS. 
Se recomienda administrar dosis iniciales más bajas de los diuréticos a los ancianos por su especial propensión a manifestar efectos adversos.A continuación se ajustará la dosis según la función renal. Los diuréticos no deben administrarse de forma continua y prolongada para tratar un simple edema gravitatorio (que, de ordinario, responde al aumento del movimiento, a la elevación de las extremidades inferiores y aluso de medias elásticas).
PÉRDIDA DE POTASIO. 
Las tiazidas y los diuréticos del asa pueden acompañarse de hipopotasemia. Este riesgo depende de la duración de los efectos y de la potencia, por lo que resulta mayor con las tiazidas que con una dosis equipotente de un diurético del asa.
La hipopotasemia comporta riesgos en la enfermedad coronaria grave yen pacientes que también son tratados con glucósidos cardiotónicos. Muchas veces, el uso de diuréticos ahorradores de potasio evita la necesidad de administrar suplementos de potasio.
La hipopotasemia causada por los diuréticos en la insuficiencia hepática puede precipitar una encefalopatía, sobre todo en la cirrosis etílica; losdiuréticos aumentan también el riesgo de hipomagnesemia en la cirrosis etílica, con lo que favorecen las arritmias. La espironolactona, un diurético ahorrador de potasio), es de elección para tratar el edema dela cirrosis hepática.
Los suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio casi nunca se precisan cuando se utilizan las tiazidas para el tratamiento habitual de la hipertensión



Tiazidas y diuréticos relacionados
Las tiazidas y los compuestos relacionados son diuréticos moderadamente potentes que inhiben la reabsorción de sodio en el primer tramo del túbulo contorneado distal.Actúan entre la primera y segunda hora después de su administración oral y, por lo común, sus efectos duran de 12 a 24 h; habitualmente se administran en las primeras horas de día, por lo que la diuresis no dificulta el sueño.
Dosis bajas de una tiazida, por ejemplo 2,5 mg/día de bendroflumetiazida (bendrofluazida), producen un descenso máximo o cercano al máximo de la presión arterial, con muypocas alteraciones bioquímicas, cuando se emplean para tratar la hipertensión. Dosis más altas ocasionan variaciones mayores en los niveles del potasio plasmático, el sodio, el ácido úrico, la glucosa y los lípidos, y aportan muy pocas ventajas para el control de la presión arterial.
La bendroflumetiazida (bendrofluazida) se usa mucho en la insuficiencia cardíaca leve o moderada y en lahipertensión, ya sea sola para tratar la hipertensión leve o con otros fármacos para los casos más graves.
La clortalidona, compuesto relacionado con las tiazidas, posee una acción más larga que las tiazidas y se puede administrar en días alternos para controlar el edema. Además, resulta útil cuando cabe la posibilidad de una retención aguda precipitada por una diuresis muy rápida o si el paciente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en ciencia
  • Licenciada En Ciencias
  • licenciado en ciencia
  • Licenciado En Ciencias
  • licenciada en ciencias
  • Licenciado en ciencias ambientales
  • licenciado en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS