Licenciado En Comunicación Social

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ORDEN PÚBLICO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Como bien se ha dicho, el orden público excluye el funcionamiento de la norma de conflicto, cuando ella tenga normas que sean manifiestamente contrarios al ordenamiento jurídico del foro.
El orden público internacional, analiza los principios importantes y fundamentales que gobiernan a los distintos Estados existentes. No existen principiosuniversales para todos los Estados, cada uno establece que es lo verdaderamente importante desde su propia perspectiva, claro que pueden coincidir en algunos casos. Hay autores que consideran que la expresión “orden publico internacional” esta mal dicha, pues tal idea sugiere que hay principios universales para todos los Estados, aspecto que de lo ya expuesto no es viable, porque cada uno desarrollalos principios fundamentales desde su propia óptica, atendiendo a la realidad de su particular entorno, por lo que difícilmente pueden compartir todos los Estados del mundo las mismas necesidades, y por supuesto, el señalamiento de que es lo prioritario.
Los principios amparados por el orden público pueden cambiar en el tiempo, en vista de que dependen de cada Estado y la evolución de susobjetivos e intereses, lo cual amerita su variabilidad en el tiempo, de manera que al momento de determinarse si la “Lex Causae” es incompatible con el derecho del foro, se tomarán en cuenta los principios vigentes para tal momento determinado.
El orden público es flexible, gracias a que representa un juicio de valor que el juez debe realizar, tomando como norte el grado de daño que puede ocasionar lanorma extrajera en nuestro derecho, según sea el caso concreto.
El artículo 8 de nuestra ley de derecho internacional privado de 1998, vigente actualmente, reza “Las disposiciones del derecho extranjero  que deban ser aplicables de conformidad con esta Ley, solo serán excluidas cuando su aplicación produzca resultados manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden públicovenezolano”
En el plano internacional, fuentes como el Código de Bustamante y la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado, ya se habían referido a esta institución.
La profesora y experta en Derecho Internacional Privado, la Dra. Tatiana Maekelt, decía que “el concepto de orden público internacional es utilizado para designar aquellas leyes o normasterritoriales que se aplican con carácter excluyente de cualquier derecho extranjero”, es decir que si se trata de una materia de orden público, el juez aplicará siempre el derecho de su foro.
En la sentencia del 22 de septiembre de 1999, la sala Político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Hildegard Rondon De Sanso, para decidir sobre a eficacia de unasentencia extranjera referente a un divorcio entre un ciudadano venezolano y una ciudadana de los Estados Unidos en nuestro país (Exequotur), en el cual primero pasó, después de determinar su validez por ajustarse al artículo 53 de nuestra Ley de Derecho Internacional Privado, a pronunciarse de la siguiente manera: “Finalmente, esta Sala determina, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 8 de laLey Derecho Internacional Privado, si la sentencia contiene manifestaciones incompatibles con los principios esenciales del orden  publico venezolano, y al respecto observa que la misma solo contiene disposiciones de derecho privado que de ninguna manera coliden o se hacen incompatibles con los principios esencias del orden publico venezolano”. De manera que, que el juez debe siempre tener presenteque lo más importante es ese conjunto de principios que sirven de base de nuestros intereses políticos y sociales, por encima de la eficacia de normas extranjeras en Venezuela.
También podemos rescatar de la referida sentencia, que el juez, de conformidad con el artículo 1 de nuestra ley especial de Derecho Internacional Privado, debe al momento de decidir asuntos con elementos de extranjería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Social
  • licenciado en comunicacion social
  • Licenciada en comunicación social
  • Licenciada en Comunicación Social
  • Licenciado comunicación social
  • Licenciado en Comunicacion Social
  • licenciada en comunicacion social
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS