licenciado en contaduría publica

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur de dicholago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente porlas grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (omás), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).
El origen de este relámpago está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierrany frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos dekilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban lazona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse alproducir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.
Este fenómeno, objeto de gran admiración, se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua ysilente, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura.

El Catatumbo tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, con lo que superó a un fenómeno semejante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en contaduría publica
  • Licenciado En Contaduria Publica
  • Licenciado en contaduria Publica
  • licenciada en contaduria publica
  • Licenciado En Contaduria Publica
  • Licenciada En Contaduria Publica
  • Licenciado En Contaduria Publica
  • Licenciado en Contaduría Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS