licenciado en derecho

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES-.

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual).

Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. Elconcepto es habitual en el ámbito de las empresas y de los gobiernos.

Por ejemplo: “Tenemos grandes profesionales en este hospital, pero nos faltan recursos materiales”, “La compañía ha realizado una gran inversión para renovar los recursos materiales”, “Cuando los recursos materiales son escasos, hay que agudizar el ingenio y redoblar los esfuerzos”.

En la actividad cotidiana de una empresa, sepueden distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son aquellos bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o servicios en cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las maquinarias y el terreno.

Otros recursos importantes en la operatoria de una empresa son los recursos técnicos (como las patentes o los sistemas), los recursosfinancieros (dinero en efectivo, créditos) y los recursos humanos (las personas que trabajan en la organización).

El éxito de cualquier organización dependerá de la correcta gestión de todos estos recursos. Resulta difícil que una empresa funcione si cuenta con grandes recursos materiales pero falla en los recursos humanos o viceversa.

Por lo general, la mejor forma de potenciar
losrecursos materiales es a través de inversiones que permitan renovarlos y actualizarlos. En el caso de los recursos humanos, en cambio, su gestión es más compleja e implica múltiples variables.

ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES

1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES. Es la forma como se administran la materia prima, bienes en proceso o bienes terminados (no el dinero): cuantonecesito de ese bien, cuando lo voy a utilizar, en qué cantidades se va a usar, en qué cantidades lo debo comprar, donde lo voy a almacenar, quien lo va a suplir, a qué precios, cuánto debo tener en stock, cuáles son las cantidades mínimas y máximas que debo tener etc.

2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES. El objetivo de la administración de los recursos materiales esabastecer, en cantidad y calidad, los recursos que el sistema productivo requiere, lo más pronto posible y con el menor costo.

3. FUNCIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES. Sus funciones son planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la administración de los recursos materiales, así como la prestación de los servicios generales de la institución conforme a las normas ylineamientos establecidos por dicha institución.

4. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS RECURSOS MATERIALES. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

5. ALMACÉN. El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien
definidos de resguardo,custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES.

La obtención del máximo beneficio con el mínimo de costo, es decir, a través de aplicar el proceso administrativo (la planeación, la organización, la dirección y el control) de los recursos materiales se podrá tener mejores opciones para el logro del objetivo fundamental de laadministración de cualquier negocio.

RESPONSABILIDADES DEL ALMACENISTA.

Custodiar las mercancías, llevar registro de sus movimientos, que no se deteriore la mercancía, tener siempre la mercancía que se necesita (ya sea para su venta o consumo del propio negocio), reducir los costos de almacenaje, así como el inventario de la misma.

ZONAS BÁSICAS DEL ALMACÉN.

Existen tres zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS