Licenciado En Derecho

Páginas: 53 (13167 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Problemática entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno.

Existen diferentes autores y teorías que han tratado de resolver el problema existente entre la aplicación del Derecho internacional y el Derecho interno que rige dentro del orden jurídico de un Estado, ya que cuando existen leyes en contraposición se debe saber cuál es el aplicable para el caso concreto.

Teoríadualista

Esta teoría sostiene que existen dos órdenes jurídicos y que en ellos hay diferencias, las cuales son: fuentes, sujetos, poder de coacción, ámbitos territoriales de aplicación.

La principal fuente del Derecho interno es la ley, en el Derecho internacional son los tratados internacionales respectivamente.

En el Derecho interno, los sujetos subordinados son losgobernados y asimismo los gobernantes, el Derecho internacional tiene como sujetos a los Estados, los cuales son participes de los tratados firmados entre dicho estados miembros.

La coacción en el Derecho interno se lleva a cabo en los tribunales, en el Derecho internacional existe una Corte Internacional de justicia que se dedica a resolver las controversias entre los estados pero parasolucionar un conflicto entre estos, se es necesario que los Estados miembros reconozcan la jurisdicción de dicha corte ya que esta no tiene coacción como los tribunales en el Derecho interno.

Dentro del Derecho Interno las normas aplicables están limitadas al territorio del Estado, puede tener aplicación extraterritorial con la requisición de una norma conflictual internacional para suaplicación sin limitarse al territorio de un solo estado.

Teoría monista internacional

Esta corriente sostiene que existe un solo orden jurídico el cual contiene las normas jurídicas internas e internacionales. Si existiera oposición entre lo dispuesto en una norma jurídica interna y una internacional según el monismo internacionalista tiene primacía la norma jurídica internacional.Teoría monista nacional

Esta doctrina asevera que en el caso de que exista un conflicto entre la norma interna y la norma internacional prevalecerá la interna y niega la supremacía del Derecho Internacional.
































Cuestionario Tema I

Tema 1 La problemática entre el Derecho internacional y el DerechoInterno.




1. ¿Que es lo que sostiene la Teoría dualista?

R= La existencia de dos órdenes jurídicos distintos; el internacional y el interno.




2. ¿Cuales son las principales diferencian entre el Derecho interno y el Derecho Internacional?

R= Fuentes, sujetos, poder de coacción y diferentes ámbitos territoriales de aplicación.




3. ¿La teoríamonista internacional sostiene que?

R= La norma jurídica internacional debe de prevalecer en caso de conflicto entre esta y el Derecho interno.




4. ¿Que es lo que sostiene la teoría monista nacionalista?

R= Que en caso de existir conflicto entre la norma interna y la norma internacional, prevalecerá la norma interna y no reconoce la supremacía del Derechointernacional.

















Teorías que sostienen el Derecho Internacional.



Teorías que sostienen el Derecho Internacional

Existen autores que sin restarle fuerza al Derecho Internacional sostienen que es un derecho débil, deficiente, transicional en un estado de constante mejoramiento al que le falta mucho para acabar en un sistema jurídico acabado.

La escuelapositiva sostiene que en el Derecho Internacional crea sus normas por legislación paralela entre varios o todos los estados que al final terminan en solo reglas sociales o convencionales.

La tesis de la coordinación y el imperio de la fuerza

Uno de los impulsores de este movimiento es Erich Kaufman, quien señala que la subordinación es posible dentro del estado mas no fuera de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS