Licenciado.En.Derecho

Páginas: 385 (96074 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3353-II, jueves 22 de septiembre de 2011

Iniciativa

De Ejecutivo federal, con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales
México, DF, a 21 de septiembre de 2011
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presentes
Por instrucciones del Presidente de la República y en ejercicio de lafacultad que le confieren los artículos 71 y 72, inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales, documento que el Titular del Ejecutivo Federal proponepor el digno conducto de ese Órgano Legislativo.
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño al presente copia del oficio número 315-A-02153, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual envía el Dictamen de Impacto Presupuestario.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.Atentamente
El Subsecretario
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)
C. Presidente de la Cámara de Diputados
Del honorable Congreso de la Unión,
Presente.
En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I, y para los efectos del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Uniónla presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La transición hacia un Sistema de Justicia Penal que ofrezca a la población las condiciones de confiabilidad y transparencia traerá como consecuencia que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrandoespacios a la impunidad, a la arbitrariedad, al abandono de las víctimas y sociedad en general.
En México, el cambio hacia una justicia efectiva requiere la suma de diversas acciones que deben ser refrendadas día con día con esfuerzo. La Reforma al Sistema de Justicia es un ejemplo de esas acciones por constituir la adecuación de todas las instituciones que participan en la procuración yadministración de justicia a los requerimientos de los tiempos actuales.
El nuevo Sistema de Justicia Penal, encaminado a brindar seguridad sin demérito de la justicia y la legalidad, preserva el cumplimiento de la ley y proporciona la tranquilidad que los ciudadanos exigen.
Mejorar la seguridad pública y la impartición de justicia ha sido una constante durante mi Gobierno, así se refleja en el PlanNacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje rector 1 “Estado de Derecho y Seguridad”, apartado 1.2. “Procuración e Impartición de Justicia”, particularmente en su objetivo 4 “Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz” que prevé: a) Promover la implementación gradual de los juicios orales; b) Hacer eficientes los sistemas yprocedimientos de investigación criminal a cargo del Ministerio Público y la Policía a su mando; c) Garantizar óptimas condiciones a las víctimas de los delitos en la presentación de sus denuncias; d) Impulsar reformas legales para el logro de una justicia expedita, entre otras estrategias.
Por otro lado, los “Diálogos por la Seguridad”, impulsados por el gobierno a mi cargo, representan unejercicio democrático e incluyente para la reflexión entre los actores políticos, económicos, sociales e institucionales del país para avanzar hacia una política de Estado sensible en los temas de seguridad y justicia.
En este contexto, se reafirmó la necesidad de adoptar un sistema acusatorio adversarial en materia penal, que implemente el sistema de justicia oral y de procedimientos simplificados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS