licenciado en diseño interior

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LAS CALAVERAS LITERARIAS


El culto a la muerte, tiene sus orígenes en la época prehispánica, mismo que se ve reflejado en restos arquitectónicos,utensilios, pinturas y cerámica hallados en diversos centros ceremoniales.
La muerte era considerada un tránsito inevitable, un cese de sufrimientos, por ello no inspiraba temor. Estaconcepción ha seguido su curso durante toda la historia de México y representada en su literatura.
En el siglo XVIII los criollos y mestizos escribían pasquines, textossatíricos y burlones generalmente anónimos, un medio para expresar su inconformidad con las autoridades españolas.
Las calaveras literarias  populares en forma de rimas escritas de manerachusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente ycon una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos.


En la primera novelamexicana “El periquillo Sarniento” de José María de Lizardi (1816), se incluyen composiciones poéticas con características de epitafio. Según la investigadora Blanca López de Mariscalal realizar la edición crítica y notas de libro anotó “posiblemente se trate de las más antiguas calaveras insertadas en una obra impresa que se conservan en México".


"Mujeres juntas, ni difuntas!
dijo la catrina llevándose a su galán,
es más fácil que lloremos juntas
que éste se pase de patán!"


" Al fin que pa' morir nacimos
llegó la flaca yde un jalón
y nosotros ya la hicimos
vámonos para el panteón"


" Una noche en el panteón
llegó la catrina y gritó
"Ahí viene Mariano
con un palo en la mano"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Interiores
  • Diseno de Interiores
  • diseño de interiores
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de interiores
  • Diseñador de Interiores
  • Diseño De Interiores
  • diseño de interiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS