licenciado en educación especial

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Las redes sociales y su impacto en la educación.
Introducción
Las redes sociales actualmente es un tema importante ya que los jóvenes de la actualidad están en una era donde las tecnologías forman parte de su vida diaria, Veremos si los jóvenes las usan como un apoyo en su educación o solo son una distracción para su vida académica.
El uso de las redes sociales en su mayoría es de granproblema para los estudiantes, ya que los distrae de sus deberes escolares y también estando en los centros educativos.
Para otros las redes sociales son de gran apoyo, ya que en las mismas escuelas les recomiendan hacer uso de ellas para subir tareas o entres los mismos, alumnos y docentes interactuar sobre temas educativos, resolver dudas o compartir ideas.
• Redes sociales.
• Jóvenes.
• Laeducación y la tecnología.
Desarrollo
Redes Sociales.
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
• Uso que le dan losadolescentes.
Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre nuestros jovenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.
Como todo hecho novedoso tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible.
Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en losdispositivos móviles de última generación que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes. Nuestro deber como docentes es conocer estas redes sociales y educar a nuestro alumnado en un uso adecuado y seguro. Siempre es bueno saber las realidades (¡aunque sean virtuales!) por las que se mueve nuestro alumnado.
Las redes sociales son herramientasde comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para nuestro alumnado que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.
Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestro alumnado no dejará de usar las redes sociales, peronosotros podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.
• Ventajas y desventajas.
Ventajas
Si nos ponemos a pensar un poco como profesores innovadores y creativos, y dinámicos que debemos ser en el mundo de la socioinformática podemos observar que la red social tiene ventajas como:
- Se promueve un aprendizaje en sociedad. Alumnos y profesores pueden establecer múltiples relacionesentre ellos, intercambiar opiniones, analizar artículos de última hora, compartir datos, música, videos, audios de noticias, fotografías, y hasta mini-aplicaciones creadas por ellos mismos.
- La construcción de conocimiento es dinámica, constante y compartida. TODOS, alumnos y docentes, aportan conocimientos nuevos. El conocimiento de una comunidad se crea y crece en la medida que sus miembrosaportan datos obtenidos de múltiples maneras. Hablamos de una construcción constante y dinámica ya que la fuente de conocimientos se actualiza con cada edición de los miembros de la red social. El conocimiento es actualizado y perfeccionado las 24 hrs del día.
- Roles más activos son asumidos por alumnos y docentes. Hablamos de roles activos ya que los alumnos, principalmente, dejan de ser merosreceptores del conocimiento para comenzar a ser constructores de nueva información. Por ende, nuevas capacidades como la habilidad para procesar, seleccionar, comparar, analizar datos y artículos informativos han de ser adquiridas y perfeccionadas por alumnos.
Desventajas.
Indiscutiblemente, en las redes sociales existen desventajas que amenazan la educación no sólo desde los colegios sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Especial
  • Licenciada en educación especial
  • Licenciada en Educación Especial
  • Licenciada En Educacion Especial
  • Licenciada en Educación Especial
  • LICENCIADA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Licenciado En Educación Especialidad Matemáticas
  • Licenciada En Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS