Licenciado en Educación Parvularia

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo práctico vamos a conocer de que trata en conocer sobre Persona y derecho de la familia, en primer lugar a definir que es persona, que hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo; y la familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tienederecho a la protección de la sociedad y del Estado.
También saber el concepto de derecho; la moral y el derecho; los usos sociales; lo jurídico y arbitrario; los preceptos del derecho; la Justicia, la Jurisprudencia, derecho público y privado; derecho natural; derecho de gentes; derecho civil; derecho normal; derecho singular-privilegios; de la interpretación de las leyes y el principio de lairretroactividad de la ley.
Esperamos que este trabajo sea de ayuda a los compañeros y a las personas interesadas en conocer más acerca de los temas mencionado más arriba.













PESONAS Y DERECHO DE FAMILIA.
Los jurista romanos, acuciados por la necesidad de encontrar fórmulas que les permitieran resolver, con carácter eminentemente práctico, los problemas que se les planteaban,no se ocuparon de una serie de conceptos previos y condicionantes de la ciencia jurídica, que mas tarde fueron materias de especulaciones diversas. Así, por ejemplo, y a partir de las reservas expuestas por Javoleno (“OMNIA DEFINITIO IN IURA CIVILE PERICULOSA EST”), no se ocuparon de elaborar una definición del derecho ni de otras instituciones jurídicas de señalada importancia.

NOCIONESGENERALES.
Es forzoso admitir, sin embargo, que no pudieron omitir completamente la consideración de ciertas nociones generales y las ideas que tuvieron al respecto las encontramos en algunos títulos del “Digesto” y de las “Institutas”. “De iusticia e Iure” y “De Iure civile, naturale et gentium” son los títulos a través de los cuales se ha transmitido la doctrina general del derecho tal como laconcibieron los romanos.

CONCEPTO DE DERECHO
El derecho se designaba en Roma con el vocablo latino “ius”, cuyo origen y significado etimológico no son muy claros, asegurando algunos lingüistas que se conecta con la palabra sanscrita “ias”. Entendiendo el “ius” como derecho, Celso, según nos lo recuera Ulpiano, lo definía como “el arte de lo bueno y lo equitativo (“ius est ars boni et aequi). Lostérminos de esta definición sugieren que los romanos considerando el derecho desde el punto de vista de su aplicación, especialmente, más como arte que como ciencia.
La definición atribuida a Celso ha sido duramente criticada porque ha dado lugar a una lamentable confusión, entre la noción del derecho, que sirve para delimitarlo de otros sectores que le son afines y próximos, y la calificación de lobueno y malo, justo e injusto, que es una cuestión distinta, evidentemente. “Un derecho puede ser injusto y ser derecho, sin embargo, por su esencia”.
Se salvan los inconvenientes derivados de dicha confusión examinando separadamente la noción del derecho de otros sectores con los cuales suele confundirse. Así, estudiamos la noción del derecho en relación a sus dos modalidades fundamentales, apesar de la crítica que ha despertado este criterio.


Considerando el derecho en su modalidad subjetiva, o “facultas agendi”, él traduce la idea de facultad o poder pudiendo definirse, por tanto, como la “facultad o poder de un individuo que le permite realizar determinados actos” o “conjunto de prerrogativas pertenecientes a una persona y que le permiten exigir de otra prestaciones oabstenciones (derechos personales), o el respeto de una situación de la que ella aprovecha (derecho reales, derechos individuales). En cualquier sentido se considere el derecho, se está siempre en presencia de un fenómeno social: la sociabilidad del derecho es indiscutible.

LA MORAL Y EL DERECHO
El propósito de aclarar lo más posible el concepto del derecho tropieza con el inconveniente de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educación Parvularia
  • licenciada en educacion y pedagogia en educacion parvularia
  • licenciada parvularia
  • Licencia En Parvularia
  • Licenciada En Parvularia
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS