Licenciado En Educación

Páginas: 87 (21590 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Niveles de gobierno con competencias compartidas en la gestión educativa



[pic]


Milcíades Ochoa Pachas



2012







ÍNDICE





Introducción

Capítulo I
Visión general de la descentralización

Capítulo II
Gestión de la educación desde criterios normativos, de relaciones verticales y horizontales, y de gestión descentralizada
1. Desde un criterio normativo2. Desde un criterio de relaciones verticales y horizontales
3. Desde una perspectiva de gestión descentralizada

Capítulo II
Diagnóstico de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local

Capítulo IV
Una experiencia de descentralización educativa
Inicio y fin de la municipalización de la gestión educativa

Capítulo V
Reglamento de la LeyGeneral de Educación

Reflexión final


Referencia bibliográfica

Introducción





































































Capítulo I


Visión general de la descentralización

El proceso de descentralización reintentado[1] en el Perú ya lleva diez años, y luego de una etapa de transferencia decompetencias, funciones y recursos, la hoja de ruta planteada técnicamente es el desarrollo de la gestión descentralizada que involucra esencialmente a los tres niveles de gobierno y a las diferentes entidades estatales tal como lo señala el Decreto Supremo N° 047-2009-PCM[2].De acuerdo a esta norma cada Ministerio ha debido constituir y poner en funcionamiento las comisionesintergubernamentales[3] con el propósito de determinar los roles que cada nivel de gobierno debe tener para brindar eficientemente el servicio público que las personas de sus jurisdicciones tienen que recibir, y los costos que deben utilizar sin necesidad de duplicar o triplicar esfuerzos ni presupuesto.

Posiblemente el proceso así mostrado se perciba fácil, sin embargo tiene per se un camino por construir, que noes nada sencillo. Uno de los primeros obstáculos mostrados y avistados por la población (quienes directamente reciben el servicio) es que la atención sigue igual, nada ha cambiado. No ha bastado que una dependencia equis (por ejemplo la Dirección de Turismo, Educación, Salud, Vivienda o Transporte) haya pertenecido al Ministerio Z y luego se haya transferido al gobierno regional G y ahora sedenominen direcciones regionales. Independientemente de la estructura orgánica y del nombre que se le asigne, el servicio, en muchos de los casos, sigue siendo deficiente. Entonces la descentralización aún no es realidad.

¿Cómo se ha construido orgánicamente el gobierno regional? Una ecuación al respecto podría ser:

CTAR + Direcciones (Proyectos + Programas + Fondos) = GR


Tan mecánica comoinercial, en donde el núcleo central del GR se “construyó” sobre la base del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), y las Direcciones Regionales sobre la base de las Direcciones desconcentradas de los Ministerios, y en algunos casos se incluyeron proyectos, programas o fondos. Este mismo inconveniente se percibe en el presupuesto.

Estos dos elementos (organizacional ypresupuestal) tienen salidas válidas que aún están en compás de espera. Una salida está referida al redimensionamiento institucional en donde uno de los protagonistas principales es el gobierno nacional a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP): ¿Cómo estas gerencias regionales y direcciones regionales podrían tener un redimensionamiento acorde a las necesidades de la población? Porque tal comoestán actualmente responde a un ensamblaje organizacional duplicando esfuerzos y presupuestos. Este tema no se resuelve dejando a los gobiernos regionales a su libre albedrío. Ya algunos gobiernos regionales presentaron expedientes a la SGP, sin que ésta determine algún procedimiento.

De otro lado, el elemento presupuestal comienza a tener su luz al final del túnel con la descentralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS