LICENCIADO EN EDUCACION ARTISTICA

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
MIS MEMORIAS DE LA HISTORIA
¿Para qué aprender historia? Para comprender el tiempo y el espacio histórico; es decir, los hechos pasados nos permiten entender el presente y en determinados momentos anticipar el futuro. Por ejemplo, el conocer la historia de mi país me permite hacer un análisis de lo económico, político, religioso, lo social, lo cultural, etc. que conlleve a comprender distintassituaciones de lo que se vive actualmente en el país y sobre todo estar en la posibilidad de contribuir a mejorar.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? En sí considero que no uso una metodología específica; sin embargo me valgo de recursos didácticos como:
Esquemas cronológicos (línea del tiempo)
Mapas e imágenes históricos
Fuentes escritas, orales y visuales
EscenificacionesActividades cívicas
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Realmente es muy diferente, ya que a mime enseñaron a base de puros cuestionarios y resúmenes y ni siquiera se socializaba la información; únicamente nos calificaban.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? He obtenido mejores resultados, los alumnosaprenden historia de manera divertida y significativa. En la prueba enlace mostraron mayor dominio de los contenidos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
En las escuelas donde he trabajado conté con audiocintas con narraciones históricas, mapas temáticos de las diferentes culturas, de trayectorias de la independencia y la revolución; cromos dediferentes personajes históricos, enciclomedia, libros de biblioteca de aula.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Mayor dominio de las TICS
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Considero que el tener una visión crítica de lo que acontece, reflexionar sobre cadahecho tanto del entorno familiar, local, regional, nacional y universal.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que se deje de ver la historia con un corte historicista (personajes, fechas, etc.) y se aborde desde el análisis crítico de los hechos desde todas las perspectivas posibles; en un intercambio de puntos de vista; donde los alumnos vayanconstruyendo su conocimiento.













ACTIVIDAD 2 LECTURA GUIADA
¿A qué se refiere Alain D. al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?
A que la forma tradicional en que se ha enseñado y se sigue enseñando la historia es de corte historicista; es decir, un modelo de enseñanza donde el papel del docente es el de transmisor deconocimientos y el alumno un receptor de ellos. Únicamente se aprenden fechas, personajes, las etapas de las historia, las conmemoraciones cívicas. No se analiza, no se reflexiona, no se cuestiona la información; se limitan a una sola fuente, etc.
¿En qué consisten las representaciones a que se refiere Dalongeville en el texto? A los conocimientos previos que domina el alumno refernetes a un tema. Esdecir, a los esquemas mentales que se traducen en conceptos, ideas, inferencias, etc.
¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la historia?
Porque es una metodología donde se rompen los roles del modelo tradicionalista; El docente se vuelve un facilitador; organiza, orienta, cuestiona y guía. El alumno naliza críticamente, reflexiona,opina, cuestiona, argumenta, infiere, deduce, narra, etc. Desde este punto de vista, el conocimiento no se da; se construye. Al construirlo le es significativo tanto para el alumno como para el docente.







LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

TEMA HISTORICO: LA REVOLUCION MEXICANA

NUESTRAS REPRESENTACIONES INICIALES
Primero era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Educación Artística
  • Licenciada En Educacion Básica Con Énfasis En Educación Artística
  • licenciada en educacion artistica
  • Licenciado educación artística
  • LICENCIADA EN EDUCACION ARTISTICA
  • licenciado en artistica
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS