Licenciado en educación fisica

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ

FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DE LAS COMPETENCIAS A LA COOPERACIÓN
III SEMESTRE


PROFESOR: JESÚS SALVADOR MONCADA CERÓN

JENNY PAOLA LOPEZ CASTAÑEDA
ANDRES FELIPE SANZ OROZCO
SANDRA MILENA TARAZONA HORTUA
LEONARDO TRIANA MUÑOZ


2013

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué hablar de competencias en educación? Porqueestamos en un cambio de época donde lo que sobrevivirá a los actuales retos es el conocimiento, y la gestión del mismo  pero paradójicamente el conocimiento con el pasar de los años  se queda obsoleto es decir debemos romper con esquemas que hoy en día lo consideran estable. Y como lo afirma Salvador (2010) La educación basada en Competencias es una de las respuestas más acertadas para abordar coneficacia las problemáticas de este cambio de época.

A continuación se presenta  el proceso a tener en cuenta en  las construcciones matemáticas, teniendo en cuenta que en la actualidad es muy importante que una persona conozca y maneje concepciones y operaciones básicas así como su aplicación no solamente en situaciones matemáticos específicas (uso directo del algoritmo), sino también en lacotidianidad y en  su relación con otras ciencias.
Es importante tener en cuenta que el paso del niño del preescolar a la básica de primero elemental se convierte en un momento importante para el descubrimiento de un mundo nuevo, lleno de signos y símbolos elaborados que le permiten comunicarse con el mundo. Por ello, el período  de transición entre el preescolar y la escuela es fundamental en cuantoa los elementos que se deben ofrecer al niño para que logre comprender y descifrar  códigos numéricos (gestuales, orales, escritos)  que le permitan interactuar con el mundo que lo rodea a través de sus interacciones.

En el grado primero se ha detectado durante años que un gran porcentaje de los estudiantes presentan rechazo en el aprendizaje de las matemáticas. Uno de los factores que haincidido en esta problemática es que los temas, ejercicios y aplicaciones que se les modela a los estudiantes en el aula se abordan como parte de un programa para llenar un currículo y en un contexto puramente matemático, sin tener en cuenta su realidad y el entorno en el que se interactúa.

Otro factor para tener en cuenta es el poco interés por parte de los docentes en capacitarse y crear opcionesdidácticas diferentes a las actividades tradicionales, dirigidas a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje correspondiente al área en particular.
Con esta propuesta se busca que los estudiantes apropien elementos nuevos y necesarios, que les sirvan para desarrollar habilidades, destrezas y capacidades necesarias para afrontar problemas en contextos matemáticos cotidianos.

Todo loanterior se enmarca en la normalidad existente principalmente en lo propuesto por la resolución 2343 sobre logros de las diferentes áreas.










MARCO TEORICO

Las competencias se aplican a cualquier tipo de  aprendizaje se generan a partir de combinar múltiples recursos naturales (saberes, valores, actitudes, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tareaplanteada en un contexto definido. Afirma Bernstein, que para la aplicación y estudio de competencias se han generado dos estrategias teorías del aprendizaje y en un enfoque más amplio tradiciones pedagógicas

En el siguiente bloque didáctico utilizaremos como referente de las tradiciones pedagógicas el enfoque constructivista y el proyecto Tuning. Las competencias sólo pueden ser comprendidas,valoradas y desarrolladas desde un determinado marco teórico. Las competencias claves no existen en lo abstracto, se construyen sobre la base de un punto de vista teórico, pero también ideológico (Perrenoud, 2004, p. 219)

El constructivismo retoma elementos de la tradición cognitiva en la psicología, y ha puesto énfasis en los componentes cognitivos de la competencia. Este enfoque tiene sus orígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS