Licenciado en Educación Primaria

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

TRABAJO FINAL.
APORTACIONES MÁS IMPORTANTES DE LAS TEORÍAS ESTUDIADAS EN LA UNIDAD.
COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE LOS
DIFERENTES ENFOQUES TEÓRICOS.
IMPLICACIONES DE ESTOS PLANTEAMIENTOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

PROFESOR:
TOMÁS LÓPEZ GALINDO


PROFESORA – ALUMNA:
MARÍA GABRIELA SOTO RUEDAS.PRIMER SEMESTRE GRUPO 4

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, son muchas las teorías que hacen aportaciones a la educación de la niñez, pues es necesario en cualquier ámbito educativo, retomar sugerencias que guíen nuestro trabajo con los niños, ya que existen cuestiones que desconocemos en el comportamiento de los alumnos.

Por tal motivo, el presenteensayo presenta un bosquejo de las contribuciones más importantes de los autores estudiados en la tercera unidad; considerando las similitudes y diferencias que existen entre sus teorías, así como las implicaciones de éstas en la educación mexicana.

Con este escrito se pretende a la vez, dar una pequeña guía para el trabajo docente de los profesores en servicio, que como bien se dice, debenexistir fundamentos teóricos que determinen el actuar cotidiano, aunque lo que verdaderamente produce efectos importantes es la práctica que se realiza; tomando en cuenta los factores que en las líneas siguientes se mencionarán.

DESARROLLO.

Como se menciona en la introducción, en este pequeño trabajo se abordarán las aportaciones más importantes de los autores estudiados en la unidad, lassemejanzas y diferencias en sus contribuciones, así como las implicaciones de éstas en el ámbito educativo; por tanto, comenzaré citando al autor Skinner.

Dicho autor propone como teoría el condicionamiento operante, que es un proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o frecuente a través del reforzamiento o estímulo a las mismas, logrando una mejoría en la conducta quese desea lograr.

En este sentido, el condicionamiento operante es una conducta contingente que opera directamente sobre el ambiente, determina al individuo y afecta su comportamiento; es decir, depende de una respuesta y el estímulo de reforzamiento para aumentar la probabilidad en su aparición; obedeciendo a la estructura: RESPUESTA – ESTÍMULO – REFORZAMIENTO.

Por lo anterior, esnecesario analizar el efecto del reforzamiento en los niños e idear técnicas que manejen el proceso con precisión, para construir contingencias específicas de reforzamiento que promuevan una enseñanza exitosa y así dirigir la conducta de los individuos a nuestro cargo; por tal razón, el docente debe emplear un método de enseñanza – aprendizaje con una secuencia lógica de pasos que apoyen cada uno con suanterior y sea reforzado con estímulos adecuados después de cada respuesta, de esta manera se podrá inculcar en los alumnos actitudes y conductas favorables.

Considero que actualmente los profesores en servicio no utilizamos el condicionamiento operante de forma adecuada, ni reforzamos las respuestas de nuestros alumnos, pues es muy difícil otorgar una educación individualista como lo proponeel autor, ya sea por falta de tiempo u otras cuestiones que se presentan en el quehacer docente.

Otro autor importante, cuyas aportaciones han determinado algunos rasgos curriculares es Piaget, que como es conocido por muchos, él estudia la operación intelectual y utiliza los estadios considerando el orden constante de adquisición de conocimientos en base al desarrollo cognitivo del individuo,para determinar los cambios en la conducta durante los procesos de formación. Asimismo, pone especial énfasis en la adaptación que debe asumir el ser humano a los cambios del medio exterior.

Piaget afirma que toda persona desde su nacimiento pasa por varios estadios de desarrollo, en los cuales se van adquiriendo algunas habilidades de acuerdo con la capacidad cognitiva y la maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educacion Primaria
  • LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA
  • Licenciada En Educación Primaria
  • Licenciada en educación primaria
  • licenciada en educacion primaria
  • licenciado en educacion primaria
  • Licenciada Educación Infantil Y Primaria
  • Licenciada En Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS