Licenciado En Educación

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCACIONAL

Creemos necesario que para poder conocer e interactuar con el significado del término evaluación, debemos en primer lugar abordar el concepto de Educación.Es así como la educación es entendida, como un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a su influencia, en función de objetivosdefinidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables dignos de ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación.
En resumen laeducación permite al sujeto, alcanzar logros en relación a sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes luego de un proceso de enseñanza que le permite valerse en forma inteligente en un momentodeterminado y situación determinada.
Pero no siempre dicho proceso logra su cometido ya sea por factores internos o externos, concernientes al proceso (objetivos, principios, fines) y a los agentesintervinientes (Educando, educador, familia y comunidad). A lo cual entendemos que la única de forma de conocer los resultados es a través de la evaluación y cuyo fin primordial es saber en qué medida sehan dado los cambios de conducta previstos en los objetivos; y siendo la Educación un proceso, entonces esta adquirirá sentido en forma global del contexto de desarrollo, es así que si según el nivelde avance del proceso se deben elaborar sistemas de evaluación que estén acordes con dichos niveles para que tengan el valor real, caso contrario serán resultados adversos.
Por lo tanto laevaluación debe aportar datos de la eficiencia de la labor didáctica del docente solo si se aportan pruebas fehacientes de dicha eficacia, a través del uso de técnicas e instrumentos confiables y válidos. Ypor esta razón la evaluación es entendida como una etapa del proceso educacional que tiene como fin comprobar de manera sistemática en qué medida se han logrado los resultados previstos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS