Licenciado en Enfermería

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD
La ansiedad es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente, acompañada de una sensación de aprehensión difusa, desagradable, pudiendo presentar sintomatología vegetativa, que le permite a la persona adoptar medidas necesarias para enfrentarse a una determinada amenaza. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo.
La ansiedad normal esconsiderada como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta apropiada ante una situación estresante cotidiana. Así cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa y/o funcional de la persona, es cuando la ansiedad seconvierte en patológica, produciendo una respuesta inapropiada a un estímulo dado, provocando malestar significativo con signos y síntomas que afectan tanto al ámbito físico, psicológico y conductual.
1. CUADRO CLÍNICO.-
Trastorno de ansiedad fóbica.-
Este grupo de trastornos se desencadena en situaciones definidas o frente a objetos que no son en si mismos peligrosos, evitándolos yproduciendo síntomas aislados como palpitaciones o sensaciones de desvanecimiento. Su gravedad puede variar desde una ligera intranquilidad hasta el terror.
Agorafobia: Se caracteriza por temores y una evitación a una situación fóbica como lugares abiertos o multitudes, ir lejos de casa o viajar; manifestando angustia ante la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro y usualmenteacompañado de síntomas vegetativos. Es el más incapacitante de los trastornos fóbicos, llegando los pacientes a quedar confinados en su casa.

Fobias sociales: Giran en torno al miedo de ser criticado por otras personas en grupo comparativamente pequeño y suelen llevar a evitar situaciones sociales determinadas, pudiendo ser restringidas o abarcar casi todas las situaciones sociales. Puedemanifestarse como preocupación a ruborizarse a tener temblor en manos, nauseas o tener necesidad imperiosa de micción.

Fobias especificas (Aisladas): Son fobias restringidas a situaciones específicas cuya aproximación puede producir pánico, por ejemplo aproximarse a los animales, las alturas, truenos, viajar en avión, oscuridad, espacios cerrados, ver sangre, acudir al dentista y otras. El grado deincapacidad depende de las estrategias del enfermo para evitar la situación fóbica, como otras, puede ir acompañada de síntomas vegetativos.
Crisis de ansiedad o Trastorno de pánico.-
Se caracteriza por la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) en los que no hay un peligro objetivo, siendo imprevisibles independientemente del lugar en el que se encuentre el paciente. Esfrecuente la aparición de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo, vértigo y sensación de despersonalización o desrealización, temor a perder el control. Si esto tiene lugar en una situación concreta, puede en el futuro tratar de evitar esta situación. Un ataque de pánico se sigue a menudo de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.
Trastorno de ansiedadgeneralizada.-
Donde la ansiedad no esta limitada a una circunstancia ambiental en particular (angustia libre flotante), son frecuentes las quejas de sentirse nervioso, con temblores, tensión muscular, sudoración, mareos vértigo, palpitaciones, molestias epigástricas, fatigabilidad fácil, inquietud impaciencia, irritabilidad y alteraciones del sueño; los temores predominantes son el temor a que un familiarenferme o uno mismo, se relaciona con estrés ambiental crónico y su curso es variable.
Trastorno obsesivo – compulsivo.-
La característica es la presencia de pensamientos, ideas, imágenes e impulsos obsesivos que irrumpen en la actividad mental del individuo de forma estereotipada y/o actos compulsivos recurrentes como una forma de evitar que suceda algún hecho improbable y para disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria
  • LICENCIADA EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS