Licenciado en Enfermería

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
PERFIL E INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO EN ENFERMERIA Y DEL ENFERMERO LA REPUBLICA ARGENTINA


Asociación de Escuelas universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) y aportado por corchocom@gesell.com.ar
PERFIL DEL ENFERMERO
PERFIL DEL LICENCIADO DE ENFERMERIA
INCUMBENCIAS DEL ENFERMERO
INCUMBENCIAS DEL LICENCIADO

ROSARIO, 13 Y 14 DE ABRIL DE 1989

PERFIL DEL ENFERMEROEs un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal ; adecuados conocimientos en las áreas profesionales, biológica, psicosocial y humanística y entrenado en las técnicas específicas en el curso del desarrollo científico y tecnológico de lasciencias del país.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos de complejidad intermedia, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el análisis de las situaciones y aplicación del juicio crítico, en una relacióninterpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado.

Imparte enseñanza de salud de manera formal y/o incidental, administran servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios de menor complejidad y colabora en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área salud.

Reconoce oportunamente suslimitaciones, preocupándose por su continuo crecimiento y desarrollo personal y profesional, adhiere a sus deberes y derechos participando activamente en acciones profesionales, gremiales y grupos de trabajo para mejorar el nivel de salud de la comunidad.

INCUMBENCIAS DEL ENFERMERO
Diagnostica las necesidades de ayuda y de cuidados de enfermería que tiene el individuo, familia y comunidad ensituación de salud y enfermedad.
Planifica, ejecuta y evalúa cuidados de enfermería tendientes a la satisfacción de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de autocuidado y de complejidad intermedia en los distintos niveles de prevención.
Cuida la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias.
Integra el equipointerdisciplinario e intersectorial participando en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y comunidad.
Educa a las personas y/o grupos en relación al cuidado de la salud.
Orienta a personas y grupos sobre recursos sanitarios y facilidades disponibles para el cuidado de la salud.
Promueve la participación de la comunidad en la búsqueda del mejoramiento de la calidadde vida.
Detecta grupos vulnerables y factores de riesgo, establece prioridades e implementa acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.
Coordina el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalaria y/o comunitaria.
Toma decisiones sobre la atención de enfermería, delega y controla las actividades del auxiliar de enfermería.
Participa en programas de educación continua parael personal de enfermería de servicio hospitalario y comunitario.
Participa en acciones de investigación en enfermería y otras áreas, con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.

PERFIL DEL LICENCIADO DE ENFERMERIA: Es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad ,mediante una firme actitud humanística , ética y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica, psicosocial y humanística y entrenado en las técnicas específicas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país. Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria
  • LICENCIADA EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS