licenciado en gestión educativa

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA JEFES DE AREAS Y JEFES DE DEPARTAMENTOS DE MATERIAS AFINES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

TÍTULO DEL PROYECTO

DISEÑO DE NUEVAS PRÁCTICAS DOCENTES:
“Un acercamiento a las capacidades explicitas”


SÍNTESIS DEL PROYECTO

Se trabajará en Grupos de docentes con el objeto de revisar las prácticas docentes para la Educación Secundaria Técnica, Básica ySuperior, a partir de un marco teórico actualizado. Es así que se elaborará un Proyecto de trabajo Anual para un Grupo de alumnos atendiendo al Perfil Profesional del Egresado Técnico que se está formando en el contexto institucional en que se desarrolla la propuesta y según lo prevén los marcos de referencia, vigentes.
La tarea será una construcción permanente, en donde en cada encuentro se tiene quepresentar una producción, la misma se pondrá a consideración del grupo y discutida desde su viabilidad, pertinencia y calidad.


DESTINATARIOS

Jefes de área.
Jefes de departamentos



FUNDAMENTACIÓN

A partir de la implementación de los diseños curriculares para la educación técnica (Resolución Nº 88/09- para el taller de la Educación Secundaria Básica y la Resolución N° 3828/09 parael ciclo superior), la enseñanza se ha constituido en un desafío que se debe enfrentar desde la escuela. Ha pasado a formar parte sustancial, y con entidad propia, de los contenidos a ser tratados en este ámbito educativo.
El Diseño Curricular en su complejidad trasciende el listado de materias y módulos, los contenidos y las cargas horarias que en ellas se incluyen; regula la escolarización deadolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y el desempeño docente, define el ritmo y forma del trabajo escolar.
Los contenidos de enseñanza de la formación específica de la Educación Técnico Profesional se organizan en módulos, y los saberes y las capacidades a adquirir, ordenan las actividades de docentes y de alumnos en espacios que obran como entornos formativos y en los que se debendesarrollar modelos de intervención, a través de la gestión de proyectos productivos y de bienes y servicios que referencien a las producciones tradicionales e innovadoras del área de influencia de la escuela.
La formación específica de la Educación Técnico Profesional, como se establece en el párrafo anterior, se organiza a través de módulos, entendidos como una unidad curricular con sentidopropio, que orienta el proceso de enseñanza, en función de las expectativas de logro y contenidos definidos en torno a problemas de la práctica y a las capacidades de desarrollo.
Los cambios que han ocurrido en la Educación Técnico Profesional en los últimos años destacan la necesidad de acrecentar la identidad profesional de los docentes en este tipo de educación, es decir lograr una elevadacoherencia entre el pensamiento y la acción de estos para desarrollar sus funciones profesionales a partir de los requerimientos de la sociedad y del mercado laboral que se le asigna, manifestada en el conjunto de decisiones y en la calidad de las acciones que realizan en su actividad profesional diaria. Esta problemática es abordada en la presente propuesta, donde se elabora una estrategia que favorezcael intercambio entre los docentes asistentes.
 ¿Qué estrategias elegir a fin de que nuestros alumnos logren adquirir los aprendizajes indispensables a fin de adquirir las capacidades prescriptas?
Los avances tecnológicos y las características socio económicas de los alumnos de la Educación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires se conjugan al momento de proyectar propuestas Didácticas.Sin lugar a dudas los modelos tradicionales, aún vigentes, no permiten que se adquieran los conocimientos significativos y relevantes para los contextos actuales.
Es necesario un trabajo institucional coordinado a partir del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires en donde se conjuguen la reflexión y capacitación, a fin de construir Proyectos contextualizados a las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Gestion Educativa
  • licenciada en gestion educativa
  • Licenciado Educ
  • Licenciado En Educ.
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS