Licenciado En Musica Y Cine

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Juanito Laguna
A principios de la década del 50, Antonio Berni recorrió varios pueblos de Santiago del Estero, provincia de la República Argentina. Allí conoció a los chicos de la pobreza. A muchosde ellos los pintó, y les dio nombre en forma individual, pero nunca como hasta ese momento, había bautizado a toda una serie de pinturas con un nombre... Berni quiso con Juanito crear un estereotipoque representara a todos los chicos que él conoció. Nunca se supo con certeza porqué eligió el nombre "Juanito".
Con Juanito, Berni volvió a usar la técnica del Collage que ya había experimentado enlos años 30. Para crearlo, Berni utilizó los materiales que estaban en el espacio donde vivía Juanito. Todo aquello que la gran ciudad desecha y que sin embargo la villa aprovecha.
La serie comenzócon tres óleos gigantes:
"El carnaval de Juanito Laguna", "La Navidad de Juanito Laguna", "La conspiración del mundo de Juanito Laguna transtorna el sueño de los injustos".
Después aparecerán:"Juanito dormido en el basural", "Juanito dormido", "Juanito jugando con su trompo", "Juanito tocando la flauta", "Juanito en la laguna", "Inundación en el barrio de Juanito", "Incendio en el barrio deJuanito", "Juanito en la moto", "Juanito bañándose", "Las vacaciones de Juanito", "Juanito Laguna y la aeronave", "Juanito Laguna going to the factory", "El mundo prometido a Juanito", "Juanito ciruja","El cosmonauta saluda a Juanito Laguna a su paso sobre el bañado de Flores", "Juanito Laguna y los cosmonautas".
  Antonio Berni no sólo reflejó la vida de un chico de villa en la pintura, también lohizo a través de la escritura. Lo retrató en el cuento "El viaje", difundido por "La Opinión Cultural "Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente...", "Quieroque para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre..."
Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica y el sonido en el cine
  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS