licenciado en musica

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Marco teórico

El presente trabajo desglosará los pasos a seguir para la construcción de la micro pieza. Se abordarán los temas técnicos y además estilísticos de la pieza para así entregar claridad al trabajo, procurando llevar orden en la esquematización y organización de los conceptos a desarrollar.
Formulación Estética
Entenderemos como composición musical la organización lineal deideas musicales y filosóficas previamente establecidas en la psiquis humana, todo esto a través de procedimientos técnico musicales. La concepción de ésta micro pieza tendrá un sentido semántico no por la expresión de algún concepto especifico externo a la música, sino porque la construcción de la pieza constituye una relación semántica, como el atribuir una forma y una relación constante entre loselementos técnicos lingüísticos utilizados. Por esta postura es que no pondremos un nombre a la obra que exprese algún concepto especifico, sino que solo le otorgaremos un título que la identifique dentro del ciclo total de micro piezas, por lo tanto esta pieza será llamada Obra Nº1. En alusión a la relación semántica que establecemos en la construcción de la Obra Nº1, Charles Morris hacereferencia a esto y lo denomina dimensión sintáctica lo que consiste en relacionar un elemento técnico con los demás signos lingüísticos propios de la música.
Estructuración Formal y Motivica
La forma implícita en la obra tiene el rol de plasmar en si misma diferentes caracteres musicales no definidos de acuerdo a algún concepto, pero si contrastantes unos con otros a través de la construcción demotivos con la serie de alturas propuestas por el grupo de seminario y el tipo de acompañamiento que tendrá características armónicas, de figuración y timbres variables. La obra tendrá 4 secciones sin una equivalencia en la duración de cada una de ellas, todas las secciones estarán relacionadas porque son construidas melódicamente a través de una misma serie de alturas y por extracción de ideas en laspartes precedentes.
Técnica Amónica
Más que representar alguna estética o movimiento cultural histórico, nos interesa rescatar elementos técnicos musicales de una estilista particular, que en este caso será la del impresionismo francés desarrollado en la segunda mitad del S XIX y que tuvo como estandarte a compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel entre otros . El motivo por el cual nonos involucraremos con la estética impresionista, sino que sólo rescataremos elementos técnicos de la armonía es para mostrar una estética compositiva personal que consiste, a grandes rasgos, en generar caracteres musicales diversos a través de ideas musicales similares. Todo esto se hará en el marco de una micro pieza que estará regida por un motivo unificador establecido por el grupo deseminaristas. La micro pieza se hará bajo la conceptualización de la armonía, empleada como técnica fundamental en el desarrollo de la obra. Respecto a la armonía tratada en el periodo impresionista, Joaquín Zamacois en su “Historia y estética de la Música” se refiere a lo que utilizo Debussy para conseguir su respuesta al Impresionismo Pictórico, donde se destacan elementos técnicos novedosos paraaquel periodo de la historia de la música (S. XIX) que utilizaremos en esta micro pieza; “puso su genio en hallar una versión musical del impresionismo pictórico, lo cual logró creándose una técnica propia; sirviéndose de acordes nuevos y de formas inéditas en el trato de los antiguos, en liberarlos por completo de toda obligación preparatoria”
Se utilizará la técnica armónica Impresionista enbúsqueda de generar simbolismos y estados musicales de caracteres distintos en base al mismo material motivico, que se encontrará exacto, segmentado , variado o transpuesto. La diferenciación de caracteres estará manejado por el “color armónico” que se desenvuelve por la condición melódica del momento y no de manera funcional a algún sistema o tonalidad, y ya que se trabajará a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Musica
  • licenciado en musica
  • licenciada en musica
  • Licenciada En Musica
  • Licenciado En Musica
  • Licenciado En Música
  • Licenciada En Música
  • Licenciada En Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS