Licenciado en Negocios Internacionales

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
IMPULSO NERVIOSO (POTENCIAL DE ACCION)

Según una teoría ampliamente aceptada en la actualidad, el impulso nerviosa es una onda de auto propagación y negatividad eléctrica que viaja a través de la superficie de la membrana plasmática neuronal. Podemos demostrar con facilidad el paso de un impulso nervioso midiendo el voltaje enla superficie externa de la membrana celular de una neurona. Durante el momento en que el impulso, el voltaje se hace negativo, Bernstein, en 1902, postulo la razón de 39 años antes de que se dispusiera de métodos experimentales para aprobar o desaprobar su teoría, y los usaron Hodgkin y colaboradores.
Mecanismo
Al aplicar un estimulo adecuado a la neurona, aumenta mucho la permeabilidad de lamembrana a los iones de sodio en el sitio estimulado.
Los iones de sodio se introducen rápidamente en la célula en el sitio estimulado, en el cual el exceso de iones positivos en el exterior disminuye rápidamente a cero. En consecuencia, además, el potencial de la membrana disminuye a cero en este punto. Dicho de otra manera, el sitio estimulado de la membrana deja de estar polarizado y se tornadespolarizado, sin embargo esto es momentáneo, pues siguen llegando a la célula iones de sodio. En consecuencia, casi inmediatamente dentro de la célula hay exceso de iones positivos, lo cual deja exceso de iones negativos en el exterior en consecuencia, el potencial de reposo se ha invertido, y deja de ser potencial de reposo para convertirse en potencial de acción. Con un potencial de reposotípico, la superficie interna de la membrana de una neurona, por ejemplo de 70 mvnegativa para su superficie externa. En contraste, con un potencial de acción típico, la superficie interna de la membrana neuronal es de unos 30 mv positiva para su superficie exterior.
El sitio estimulado y negativo de la membrana crea una corriente local con el punto positivo adyacente y esta corriente local actúacomo estímulo, en consecuencia, en una fracción de segundo, se despolariza el punto siguiente de la membrana y se invierte el potencial de positivo a negativo.
Dicho de otra manera el potencial de acción se desplaza del sitio original de estimulo al siguiente punto de la membrana. Este ciclo se repite una y otra vez en rápida sucesión y, por ello, el potencial de acción se desplaza gradualmente atodo lo largo de la neurona. Del mismo modo que una ola que, cresta por cresta, va del mar a la playa, así se mueve un potencial de acción a lo largo de la membrana de una neurona desde su punto de estimulación en las dendritas o en el cuerpo hacia sus terminaciones axonianas.
En conclusiónpor definición, el potencial de acción (o su sinónimo, impulso nervioso) es una onda de auto propagación denegatividad que viaja a lo largo de la superficie de la membrana plasmática neuronal.
Para el momento en que el potencial de acción se ha desplazado al siguiente sitio de la membrana (lo que ocurre en milésimas de segundo), el primer punto se ha repolarizado, o se ha restablecido el potencial de reposo. La repolarizacion resulta de que el aumento de la permeabilidad al sodio producido por elestimulo es momentáneo pronto es sustituido por el aumento de la permeabilidad al potasio, el cual, en consecuencia difunde al exterior (porque la concentración de potasio dentro de la célula es mucho mayor que fuera de ella). A continuación la permeabilidad de la membrana disminuye y su actividad de bombeo de hace eficaz de nuevo. Una vez más, transporta de manera activa los iones de sodio hacia elexterior de la célula y los iones de potasio hacia el interior de la misma. Otra vez, y en mucho menor tiempo del que tardamos en decirlo, se acumulan más iones positivos en la superficie externa que en la superficie interna de la membrana celular. El potencial de reposo de la célula, en otras palabras se ha restablecido. La superficie externa en su membrana ya es, de nuevo, eléctricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en negocios internacionales
  • Habilidades del licenciado en negocios internacionales
  • Licenciado en negocios internacionales planeación tetramestral
  • Código de ética profesional Del Licenciado en Negocios Internacionales.
  • licenciado en negocio y comercio internacional
  • Licenciada en Negocios Internacionales
  • Licenciado En Administracion De Negocios Internacionales
  • Licenciada en Adm. de Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS